Nueva iniciativa de ETECSA para empresas: Portal corporativo

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Nueva iniciativa de ETECSA para empresas: Portal corporativo
Fecha de publicación: 
3 Diciembre 2025
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Muy pronto el sector empresarial podrá optimizar sus gestiones en los convenios que sostengan con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, relacionados con la telefonía móvil porque será implementada una iniciativa llamada Portal Corporativo, encaminada a minimizar los trámites que actualmente son un poco tediosos porque requieren normas protocolares como cartas entregadas en mano.

En un mundo que hoy avanza hacia la digitalización en todos los procesos la presencialidad en ocasiones es una práctica obsoleta que bien puede sustituirse para hacer que al menos algunas diligencias puedan cumplirse de manera ágil, como es el caso. La idea nació y fue desarrollada en la provincia de Holguín; allí sus creadores encontraron la forma de economizar tareas en tiempo y flujo de papeles impresos. Sí, porque hoy cada despacho genera muchísima documentación física.

Modernizar esta gestión es todo ventajas porque hasta ahora cada solicitud debe ser concertada en oficina comercial, en horario estricto. Para comenzar a probarlo fue elegido el servicio móvil porque es el que más se utiliza, constituye más del 90% de las solicitudes tramitadas por ETECSA, y por tanto también es el que más archivo genera.

Presentado en la reciente Feria Internacional de La Habana FIHAV 2025, “el Portal Corporativo surge de la necesidad de comenzar la transformación digital en la atención al sector jurídico cubano”, comenta Félix Manuel Piña Figueredo, jefe del Grupo de Comercialización Corporativa de la división territorial de Holguín. “Si bien durante años ETECSA ha trabajado en la autogestión de servicios, se ha enfocado más hacia la parte residencial con, por ejemplo, Transfermóvil; mientras la atención a las empresas se quedó atrás. Es por eso que creamos el portal que, en su primera fase, atenderá solo los servicios móviles con la perspectiva de incrementar su diapasón”.

“Es un software que le permite al cliente formalizar sus solicitudes, ya sea incremento de minutos, cambio de tarjeta SIM o de plan, etcétera. Estará dedicado a toda la posventa que se realiza hoy de los servicios móviles a las empresas”.

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“El sistema permitirá conocer en tiempo real el estado de la solicitud, si ya fue revisada y tramitada, y si fue rechazada explicará el motivo. Del otro lado habrá una ejecutiva que asumirá cada caso y ofrecerá la respuesta pertinente en el menor tiempo”. La primera novedad es no tener que acudir a oficina y luego poder hacer la petición a cualquier hora y desde cualquier sitio. El único requisito es que debe contar con conexión a Internet. “Cuando único deberá acudir un representante de institución al buró comercial será cuando necesite contratar el servicio. Esa primera vez tiene que ir personalmente porque se firma un contrato.”

“¿Cómo funciona? Hoy cada empresa tiene una serie de trabajadores nombrados, solo esos serán quienes podrán loguearse. De hecho el registro también es autogestionado. Bastará con ingresar al sistema con los datos requeridos y el portal validará esa información contra la base de datos de personas facultadas ante ETECSA”, aclara el directivo.

“En este momento el Portal Corporativo es un sitio web en fase piloto. Durante el mes de diciembre haremos la capacitación de toda la fuerza de venta, y el primer trimestre de 2026 será el plazo para que los clientes se incorporen. La idea es que todos vayan ahí, no dejarlo a libre decisión porque a veces la transformación digital cuesta un poquito de trabajo, pero sabemos que será de mucho agrado”, es muy cómodo.

El jefe del Grupo de Comercialización Corporativa de la división territorial de Holguín afirma que con este proyecto “las expectativas son altas porque es el primer paso hacia la autogestión. En su primera fase existirá una persona por detrás que atenderá la solicitud, la misma ejecutiva comercial que antes recibía la carta en la oficina y ahora se ayudará del sistema, pero en el futuro se pretende que el software se encargue de procesarlo todo con el envío de comandos. En la segunda fase queremos que sea completamente autogestionado, que el usuario monte su demanda en la plataforma y que esa plataforma sea capaz de conversar con los sistemas de provisión. Esto ofrecerá autonomía, comodidad, rapidez”.

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