Un servicio de consultoría de ETECSA con muchas perspectivas
especiales

Imagen donada por la entrevistada
En la recién concluida Feria Internacional de La Habana FIHAV 2025 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, tuvo la oportunidad de exponer sus más interesantes baluartes, sus iniciativas más novedosas. Entre ellas destaca el servicio de Consultoría, diseñado para ofrecer diagnóstico y organización, e implementar acciones especializadas en distintas aéreas del conocimiento.

Dirigido a empresas que lo necesiten, tanto estatales o no, nacionales e internacionales, el servicio de Consultoría “salió al mercado en 2024 y surgió por la necesidad de exportar la experticia de ETECSA en su capital humano”, aseguró su directora Arelys Rodríguez Ramos. “La intención del proyecto es replicar el conocimiento acumulado y poder ofrecer a otras instituciones herramientas que permiten crecimiento”, continuó.
Sobre su génesis la directiva comentó que el servicio es muy joven, en Informática 2024 fue presentado al mercado con cinco áreas de especialización fundamentales encaminadas resolver cualquier necesidad empresarial. “Estamos hablando de telecomunicaciones y TIC, ciberseguridad, transformación digital, gestión organizacional y gestión de riesgo y continuidad del negocio”, todos son aspectos imprescindibles para que una entidad, del tipo que sea, consiga buenos resultados en su misión.
“Por ejemplo, las dos primeras líneas de desarrollo, que son técnicas, permiten lograr optimización de redes a través de la identificación y evaluación de problemas. Uno muy común es que sea de conectividad porque se cae y no se sostiene, pues nosotros revisamos sus configuraciones y trabajamos para conseguir y mantener una red fiable y eficiente”.
“Hasta ahora el apartado que se especializa en ciberseguridad es el de mayor demanda y, afortunadamente, tenemos un talento, unos expertos con dominio de la labor”, dijo, y como un pilar a destacar agregó que “en el área de transformación digital traemos una prestación de diagnóstico que no solo se queda en el estudio del caso sino que ofrece herramientas para la posterior organización de estrategias. El servicio de Consultoría es integral, orienta, ayuda, acompaña desde la valoración e identificación de problemas hasta en el diseño de la implementación de tareas para alcanzar el mejoramiento institucional”.
La ejecutiva Rodríguez Ramos adelantó que en fase de implementación tienen un servicio relacionado con la optimización de cableado estructurado y otro de consultoría de centro de datos. “En un mundo hoy de transformación digital, hacia el que avanzamos muy rápidamente, todas las empresas están obligadas a migrar; por eso este servicio es una herramienta muy fuerte para hacerlo, pero hacerlo bien, con orientación y acompañamiento de los mejores expertos”. Ambas opciones se encuentran listas, solo en espera de solicitud.
Sobre su evolución comentó que “en este poco más de año y medio hemos crecido en clientes y en servicios. En 2023 fue el primero que ofrecimos, y al cierre de octubre de 2025 ya tenemos 13 firmados. Además, hoy estamos negociando, y a punto de cierre, 11 servicios con instituciones líderes como Joven Club y CITMA; trabajamos con toda la gama de sectores que tiene hoy nuestro país como la forma de gestión no estatal, y uno muy importante es el de gobierno y sociedad en el que hemos ofrecido satisfacción, y lo más importante es que han repetido. Como novedad tenemos la gestión a nivel internacional con un cliente en fase primaria, y de ese modo estaríamos contribuyendo a suplir la necesidad del país para recuperar moneda fresca”.
El servicio de Consultoría de ETECSA cuenta con una amplia red de divulgación a través de la página web y las redes sociales de la empresa. Para contactarlos puede ser por esos canales oficiales y también por el correo electrónico consultoria@etecsa.cu, o acudir directamente a oficinas comerciales, incluso a su sede en el Centro de Negocios de Miramar, #112 edificio Habana. “Los mejores portavoces son nuestros propios clientes porque lo promocionan a colegas y amigos¨, el boca a boca siempre será muy eficaz.
Antes de terminar, la directora del servicio de Consultoría hizo un reconocimiento muy sentido al capital humano, al personal del que disponen, al cual calificó como la fortaleza. “En cada área contamos con expertos muy preparados y capacitados, con mucha experiencia y conocimiento”.












Añadir nuevo comentario