Shakira acusa a la Agencia Tributaria española de vulnerar su intimidad

Shakira acusa a la Agencia Tributaria española de vulnerar su intimidad
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

La artista colombiana Shakira ha presentado este viernes un escrito ante el juzgado que lleva el proceso en el que se le acusa de defraudar a la Hacienda española más de 14 millones de euros en los impuestos de tres ejercicios, entre los años 2011 y 2014.

La cantante rechaza haber cometido fraude tributario y lanza duras acusaciones contra la forma de actuar del organismo español encargado de la recaudación de impuestos.

"La Agencia Tributaria se ha visto obligada a recurrir a indicios sumamente endebles, así como a medidas vulneradoras del derecho a la intimidad, como requerimientos a centros médicos para obtener información reservada como citas y resultados analíticos", sostiene la artista, según recogen diferentes medios españoles.

Así, denuncia la mala praxis en la que habría incurrido la Agencia Tributaria para intentar demostrar su presencia en España durante esos tres ejercicios. La institución defiende que Shakira habría residido en el país al menos 183 días, mientras que la cantante sostiene que no fue así por su modo de vida itinerante y sus compromisos laborales en EE.UU.

La defensa de la artista asegura que no fue hasta 2015 cuando fijó su residencia en Barcelona, coincidiendo con la escolarización de su hijo mayor y el nacimiento de su segundo hijo.

En el escrito presentado este viernes se asegura que la artista ha pagado 104 millones de euros en todo el mundo, de los que 90 han sido abonados en España, a pesar de que los beneficios en este país no representan más que el 2 % a nivel mundial.

En esos 90 millones figurarían los alrededor de 17 millones que la cantante ha pagado correspondiente a los 14 millones por los que se le acusa de fraude, más los intereses de demora.

Shakira se enfrenta a seis presuntos delitos de fraude fiscal por los que la Fiscalía solicita ocho años y dos meses de prisión y una multa de 23,8 millones de euros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.