Sesiona en Casa de las Américas coloquio internacional sobre el Periódico Patria

Sesiona en Casa de las Américas coloquio internacional sobre el Periódico Patria
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Cubaperiodista

Con el propósito de conmemorar el 130 aniversario de la fundación del Periódico Patria, este lunes quedó inaugurado, en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, un coloquio internacional sobre la emblemática publicación, creada y dirigida por el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Auspiciado por Casas de las Américas, la revista Resumen Latinoamericano y la Unión de Periodistas de Cuba, la cita contó con la participación de expertos en comunicación política e influencers de izquierda procedentes de ocho países del continente latinoamericano junto a una representación de profesionales de la prensa invitados.

En la cita estuvo presente Rogelio Polanco, jefe del departamento Ideológico en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, miembro de su Secretariado y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante el encuentro, Abel Prieto, presidente de la Casa rememoró que Martí caracteriza a Patria como un periódico que nace de la necesidad de juntarnos, unirnos y de vivir en la pasión de la verdad. En ese sentido, calificó la frase como «tremendo», en estos tiempos que corren de posverdad y falsas noticias, llenos de trampas, juegos sucios, insultos, bajezas, linchamientos.

«Los temas que se van a discutir en este coloquio son temas centrales, que preocupan y angustian a los cubanos y a los amigos que han venido desde los ocho países», resaltó.

De igual modo, Prieto destacó el gran privilegio que significa la invitación para coauspiciar este evento.

Por otro lado, los que deseen compartir las vivencias de este encuentro lo pueden hacer a través de sus redes sociales. Con la etiqueta del coloquio «Hacemos patria» quedó abierta la invitación al tuitazo que tuvo lugar en la mañana de este lunes.

Por otra parte, Graciela Ramírez, jefa de la corresponsalía en Cuba de la revista Resumen Latinoamericano, agradeció a los profesionales extranjeros de la prensa presentes en el evento «por todo lo que han hecho en momentos sumamente difíciles, en esta guerra no declarada, pero si puesta de manifiesto contra Cuba».

Ramírez habló del secuestro brutal de la verdad, amordazada, y por ello la necesidad de amar y el agradecimiento y la emoción por todo lo que significa esta Casa.

El espíritu de Fidel, del Che, de Santamaría… están en esta Casa de Las Américas, en el gobierno revolucionario cubano, en cada uno de los que la forman y de alguna manera es simbólicamente lo que ha movilizado a mucha gente en la historia muchas veces conmovedora de los pueblos, dijo la periodista.

Agradeció a los presentes, además, por hacer un alto en sus trabajos profesionales en sus periódicos para viajar muchas horas «hasta esta Cuba que amamos tanto. Y agradecerles no solo porque están hoy aquí en este evento, sino por todo lo que han hecho en momentos sumamente difíciles, en esta guerra no declarada pero sí puesta de manifestó contra Cuba».

«Les agradecemos por cada letra que escribieron, por cada canción que entonaron, por cada documento que formaron, por la defensa frente a las embajadas atacadas de Cuba en todo el mundo, por la defensa frente al consulado, y por estar presentes y por lo que significa estar con Cuba y levantarse con Cuba y apoyar este pedacito de esperanza que hay en el mundo», añadió.

A su vez Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, también presente en la cita expresó que «los que compartimos las ideas martianas no estamos dispuestos a renunciar a vivir sin la pasión de la verdad, mucho menos a aceptar indiferentes la profanación que significa la llamada era de la post verdad».

Agregó Ronquillo que no solo está amenazado las fronteras políticas, geográficas, culturales, identitaria, libertarias, sino hasta los más elementales requerimientos del decoro humano.

Durante su intervención, Marlene Vázquez Pérez, directora del Centro de Estudios Martianos manifestó que «Patria es, ante todo, antimperialista (…) es ejemplo de buen periodismo hecho desde la ética, que nos da lecciones para el presente en tiempos en que la ética parece que está pasando de moda», aseguró.

Por otra parte, como parte del debate trascendió que la prensa —tanto la cubana como la que se hace en resto del mundo— debe aprender mucho de Martí, de su visión, pues se está dejando arrebatar conceptos fundamentales.

La senadora por el partido independentista puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, también presente en el coloquio, destacó que, entre los objetivos de la publicación Patria, también se encontraba separar la «tibieza autonomista de las lucha independentista y emancipatoria» de su país.

El estudiante mexicano Jerónicmo Sarco, se presentó como joven comunista, de lo cual se enorgullece y pidió que el debate se ampliase hacia «las naciones hermanas y oprimidas que constituyen Latinoamérica, no solo para entender que las revoluciones las marca una fecha, sino que son un proceso», pues escuchar sobre «las transformaciones y la independencia de países como Cuba –que crearon esperanza en los pueblos del mundo- es muy importante», ya que, desde su punto de vista, las revoluciones van más allá de las luchas, su base está en los lazos de hermandad, comentó.

Durante el intercambio, el escritor y ensayista cubano, Luis Toledo Sande, moderador del Taller «Patria en la Historia» hizo un recuento por el pensamiento político y la obra periodística de José Martí.

Asimismo, comentó que Patria fue fundado para lograr la independencia de Cuba y oxigenar y motivar la de Puerto Rico. «Patria no podía ser el órgano del Partido Revolucionario Cubano, pero si del patriotismo» en la mayor de las Antillas, comentó el también poeta.

«No podemos dejarnos arrebatar las palabras», dijo Luis Toledo Sande, moderador del espacio, y para eso hay que volver a Martí, porque él transmitía con arte.

Toledo Sande insistió en que «Martí sabía que la Revolución podía ser derrotada, pero la mayor derrota para la Revolución sería no hacerla». Es esa, advirtió, la lección más grande que pueden tener los pueblos.

Al mismo tiempo señaló: «Si alguien pensaba dejarse convencer por la propagada capitalista de la libertad de expresión, tiene ahora la evidencia de que no hay tal libertad de expresión». Al respecto, dijo, Martí siempre supo de qué lado estar, y esa es otra de sus grandes lecciones, estar junto al pueblo que lo necesite en la lucha contra el imperialismo. 

«No creo que Cuba sea un caso excepcional y extraordinario, pero le tocó una causa excepcional y extraordinaria y algunos líderes excepcionales: José Martí y Fidel Castro» y la continuidad de la obra de ambos se ve en Venezuela, junto a Chávez primero, y ahora, con el presidente Nicolás Maduro.

Finalmente, la representación del canal árabe de información Al Mayadeen, asistente al coloquio, subrayó que escuchar a los martianos hablar transporta a los oyentes a otro mundo. «Tienen mucha fuerza y nos hacen trascender en el tiempo. Veo a Martí con nosotros».

Asimismo, remarcó: «En el periodismo, creo que tenemos una fortuna en el pensamiento de Martí para enfrentarnos a toda esta guerra horrible mediática, de falsificaciones y calumnias y del fake news (...) En Al Mayadeen tenemos como símbolos a Martí, a Fidel y al Che, y somos de otra cultura y al mismo tiempo hemos visto en ellos a un factor pata apoyarnos, para enfrentarnos a esa guerra y a nuestros enemigos». 

En ese momento se recordó al Comandante en Jefe cuando recomendó que «cuando la situación se vuelve ambigua y a un revolucionario le causa duda qué es lo que debe hacer, tiene que definir dónde está el imperialismo norteamericano parado y saltar sin pensar al otro lado y ponerse de frente (…) ninguna circunstancia nos puede llevar a estar de lado del imperialismo».  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.