Cuba: De enero a agosto: cinco mil 025 accidentes y 502 fallecidos

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Cuba: De enero a agosto: cinco mil 025 accidentes y 502 fallecidos
Fecha de publicación: 
6 Octubre 2025
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Las acciones para prevenir la ocurrencia de accidentes en la vía, muchos de ellos con implicaciones fatales, fue analizada hoy, en esta capital, en la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
   
Las autoridades competentes compartieron, mediante videoconferencia, indicaciones con los territorios donde existen las mayores complejidades identificadas.
   
El Coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito del Ministerio del Interior (Minint), explicó que en el período de enero a agosto de 2025 se reportaron cinco mil 025 accidentes, 41 más que en igual lapso del año pasado, con un saldo de cuatro mil 516 lesionados y 502 fallecidos.
   
Precisó que los territorios con el comportamiento más crítico en este renglón son Villa Clara, Santiago de Cuba, Granma y Artemisa, los que aumentaron en más de un tercio la accidentalidad que registraron en el 2024.
   
En cuanto a la peligrosidad, señaló que se reporta con mayor incidencia en La Habana, Ciego de Ávila, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, principalmente con incidentes vinculados a conductores de motos o ciclomotores y peatones.
   
A este respecto, advirtió sobre la participación de motos y ciclomotores en este aspecto, los cuales incrementan todos los indicadores, registrando el 34% de los fallecidos del total general, fundamentalmente en Villa Clara, Pinar del Rio, La Habana, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, siendo en esta última los más violentos al fallecer una persona cada cinco hechos.

Los ciclomotores crecen en los tres indicadores a nivel de país, asi como en La Habana, Granma, Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Cienfuegos, ratificando la tendencia de los últimos meses, acotó.
   
Como estimado, las indisciplinas de los conductores de estos medios provocan 11 accidentes diarios y al menos siete lesionados y un fallecido cada seis días, de esta manera participan en el 52% de los accidentes en el país, provocando el 32% de los fallecidos y 42% de los lesionados.
   
Aclaró que entre las principales causas de accidentes destacan el no prestar la debida atención al control del vehículo y el irrespeto al derecho de vía, que concentran el 63 por ciento (%) de los hechos.
   
Registran también un significativo incremento de la incidencias relacionadas a no respetar los límites de velocidad, los desperfectos técnicos, violaciones del peatón y el adelantamiento indebido, con un 25% de los hechos y provocan el 28% de las defunciones.
    
Luis César Ladrón de Guevara Marzal, viceministro de Transporte, insistió en ponderar las acciones de prevención por encima del enfrentamiento e iniciar con tiempo los preparativos para asumir los niveles de transportación asociados a los meses de fin de año.
   
A la provincia de Villa Clara,  que presenta uno de los panoramas más desafiantes, llamó a hacer cosas distintas para aumentar la divulgación e instó a rescatar todas las estrategias que han dado resultados en el pasado y que por una u otra razón se han ido abandonando.
    
Otra de las prioridades que defendió fue la de valorar medidas para ofrecer soluciones de mayor seguridad en la vía con las infraestructuras ya creadas, como la circulación obligatoria de las motos y los ciclomotores en la senda derecha, y el reforzamiento de la señalética de los pasos peatonales y las intersecciones semaforizadas dado el envejecimiento poblacional, principalmente para la protección de ese grupo etario.
    
Recalcaron las autoridades que siete de cada 10 hechos generan víctimas, fundamentalmente por colisión de vehículos, que continua siendo el accidente más peligroso con el 36% del total de fallecidos (uno cada cinco).
    
El exceso de velocidad incrementa todos los indicadores; cada accidente aporta al menos una víctima y cada cinco un fallecido. Se registraron crecimientos en La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, en el caso de Matanzas se alcanza la mayor complejidad al fallecer una persona cada tres hechos.

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