Rigores que impone el bloqueo de EE.UU. a una madre cubana

Rigores que impone el bloqueo de EE.UU. a una madre cubana
Fecha de publicación: 
16 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Marcelo –domiciliado en la ciudad de Nueva Gerona en Isla de la Juventud– es un niño asmático desde su nacimiento. El sistema de medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos de América a Cuba limita su acceso a antihistamínicos adecuados para tratar esa enfermedad crónica.

El informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. contra la mayor de las Antillas –aprobado recientemente y por trigésima ocasión en la Organización de Naciones Unidas por 185 países–  suscribe que carencias como estas provocan dificultades cotidianas a las personas para adquirir a tiempo los medicamentos que mejoran su calidad de vida.

Claudia Martínez Ruiz, madre de Marcelo, relató a la Agencia Cubana de Noticias que cuando nació el pequeño hace siete años la piel no era normal, al tacto parecía de terciopelo. En ese momento, los médicos le anunciaron su condición de alérgico y asmático.

Por la falta de un tratamiento óptimo y estable, su asma no avisa, no hay síntomas como dificultad para respirar o tos que lo indiquen, cuando menos lo imaginas está cianótico por la crisis. Hemos tenido que correr en varias ocasiones para auxiliarlo con masajes cardiacos y cada vez que tiene uno de esos episodios se le inflama el hígado, se afligió.

La joven refirió que su descendiente desde que vino al mundo no lleva una vida corriente, padece también del síndrome de mala absorción intestinal, anemia ferropénica (carencia nutrimental más extendida en Cuba), la cual le genera hepatitis aguda reactiva por infecciones crónicas a repetición.

Según la literatura especializada, la mala absorción puede ser ocasionada por una infección, medicamentos, cirugía del intestino delgado y trastornos como la celiaquía, sus síntomas incluyen pérdida de peso, distensión abdominal y, en algunas ocasiones, diarrea y con el paso del tiempo, pueden verse afectados el cerebro, sistema nervioso,  los huesos, hígado y otros órganos.

En el más reciente episodio, los pediatras decidieron pasarlo por el Somatón a fin de descartar una sospecha de dengue debido a su abdomen inflamado y de coloración verduzca. Para que aceptara someterse a la prueba le dijimos que se trataba de una nave espacial, porque ha desarrollado el “Síndrome de la bata blanca”, por las continuas hospitalizaciones, comentó.

Expuso que gracias a ese medio de diagnóstico de alta precisión, se apreció el hígado demasiado inflamado (16 centímetros) cuando debió medir la mitad, lo remitieron al Instituto de Gastroenterología de La Habana, donde se le diagnosticó hepatitis aguda reactiva, la cual pudo rebasar con reposo, pero en consecuencia perdió el curso escolar.

Precisan los médicos, que la hepatitis aguda reactiva también es secuela de la anemia ferropénica (insuficiencia de glóbulos rojos saludables a falta de hierro en el cuerpo).

“Es difícil encontrar la dieta adecuada a partir de su mala absorción intestinal, el bloqueo también impacta al sistema de la agricultura, y al no contar el municipio especial con equipos de última generación para diagnosticar el estado de la membrana que cubre su estómago tampoco se puede someter a una cirugía por la condición de anémico”, dijo.

Subrayó que su pequeño Marcelo se encuentra enfermo y deprimido casi todo el tiempo, al punto que le preguntó si iba a morir…: “¿Usted se imagina?, no pudo evitar las lágrimas.

“A veces conjeturo cómo sería su vida si no existiera el bloqueo. Pudiera acceder sin problemas a los medicamentos y alimentos adecuados para mejorar su calidad de vida, lo cual le permitiría vivir normalmente como el resto de los infantes de su edad –ahoga el llanto–  jugar, corretear, retozar como normalmente vemos a los pequeños en Cuba, balbuceó. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.