Rememoran en Cuba aniversario 35 de victoria de Cuito Cuanavale

Rememoran en Cuba aniversario 35 de victoria de Cuito Cuanavale
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Las Fuerzas Armadas Revolucionas de Cuba (FAR) conmemoraron hoy en La Habana el aniversario 35 de la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale, que permitió la liberación de Angola y la independencia de Namibia.

El éxito militar en ese poblado de sur de Angola de las tropas internacionalistas cubanas, junto a combatientes de ese país y de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste, de Namibia (Swapo, por sus siglas en inglés) marcó la derrota definitiva del Apartheid en Sudáfrica.

Cuito Cuanavale fue una de las batallas más trascendentes en la historia después de los combates de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), afirmó el jefe de la Dirección Política de las FAR, general de división Víctor Rojo, al rememorar la epopeya en la que participaron 55 mil cubanos.

En el acto político cultural, efectuado en la capitalina Sala Universal de las FAR, Rojo señaló que la aplastante derrota del agresor posibilitó la liberación definitiva a esas naciones y marcó el carácter de los vínculos de hermandad que unen hoy a Cuba con África.

Pocas veces en la historia una guerra, la acción humana más terrible, desgarradora y difícil, ha estado acompañada de tal grado de humanismo, modestia y altruismo, apuntó.

Para el embajador de Namibia en Cuba, Samuel Hendrikg, Cuito Cuanavale marcó un hito, pues significó el fin de la opresión de las minorías racistas y transformó la situación geopolítica en África austral, lo que facilitó alcanzar la paz al resto de las naciones de ese continente.

Somos bendecidos por contar con amigos como los cubanos, afirmó el diplomático, quien expresó la gratitud de los africanos por la generosidad y el sacrifico de los combatientes de la isla, y condenó el bloqueo que impone a esta nación Estados Unidos hace más de seis décadas.

A los jóvenes presentes -estudiantes de institutos militares- instó a continuar la vocación solidaria de la generación que les precede, pues –alertó- el imperialismo no es cosa del pasado.

Presidieron el acto el ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, junto a dirigentes del Partido Comunista de Cuba, y del Gobierno, representantes de las embajadas de Angola y Sudáfrica, así como miembros del Cuerpo Diplomático Militar acreditado en La Habana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.