Reiteran importancia de vacunar a convalecientes de Covid-19 en Cuba

Reiteran importancia de vacunar a convalecientes de Covid-19 en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

El director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, Gerardo Guillén, destacó hoy la importancia de vacunar a los convalecientes de la Covid-19.

“Hemos visto que los convalecientes que pasaron de forma leve la enfermedad tienen baja respuesta inmunológica a la infección natural, no así los que la transitaron de manera grave o crítica”, subrayó el investigador titular.

Esto no quiere decir que no estén protegidos, porque tienen respuesta de memoria inmunológica y celular, pero si esta se incrementa, la protección es mayor y se reduce la posibilidad de reinfección con variantes más contagiosas, puntualizó.

Al referirse a la fase II del ensayo clínico con la vacuna cubana Abdala y el candidato vacunal intranasal Mambisa en convalecientes de la Covid-19 dijo que está dirigido a evaluar la seguridad e inmunogenicidad.

Con Mambisa fueron utilizados en la fase I para administrarla spray, dispensador en gotas y dispositivo cubano con jeringuilla.

Las vacunas cubanas -resaltó Guillén- evidencian pocos eventos adversos y en su mayoría son locales e inherentes al proceso de inmunización.

En cuanto a Abdala, provocó induración, dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección, febrícula, dolor de cabeza, malestar general y decaimiento, reacciones comunes a la administración de cualquier vacuna.

Mambisa ocasionó irritación en la mucosa nasal, secreción, dolor de cabeza y malestar general, comentó Guillén a la Agencia Cubana de Noticias.

También Mambisa resulta más atractiva porque no requiere de la inyección como Abdala e induce respuesta a nivel de mucosa al administrarse por la misma vía de entrada del virus, lo que pudiera evitar que las personas se infecten, resaltó el investigador caribeño.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.