Regresó a Cuba brigada médica que enfrentó la Covid-19 en Sudáfrica

Regresó a Cuba brigada médica que enfrentó la Covid-19 en Sudáfrica
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

Parte de la brigada médica cubana que enfrentó la Covid-19 en Sudáfrica regresó este sábado a la Isla, luego de más de un año de trabajo intenso con resultados, según el presidente Miguel Díaz-Canel.

A través de un video, el mandatario  dio la bienvenida a la Patria a los 20 cooperantes y expresó la satisfacción por el retorno y la labor realizada en la nación africana desde abril de 2020.

Fue una experiencia enriquecedora, dijo a Prensa Latina la doctora Katiuska Londres, quien resaltó el fructífero intercambio con los colegas sudafricanos en el área de bioestadísticas, donde ambas partes aprendieron y aportaron.

"A pesar de la compleja situación que vive el país, ninguno de nosotros enfermó y ello fue posible por el estricto cumplimiento de los protocolos", añadió.

El doctor Ernesto Ramírez, por su parte, comentó las dificultades que debieron sortear como la comprensión de los diferentes dialectos existentes en la tierra africana, los fallecimientos de los pacientes y las duras jornadas de trabajo, a veces por más de 24 horas.

El pueblo sudafricano quedó muy agradecido de la labor que realizamos, agregó, al tiempo que destacó la integración lograda con los profesionales locales.

Los 10 médicos e igual número de licenciados en Electromedicina, Gestión de la Información e Higiene y Epidemiología que regresaron este sábado, forman parte de una brigada del Contingente Internacional Henry Reeve, integrada por 184 profesionales.

El grueso del grupo continúa apoyando la lucha contra la pandemia en el país africano en seis provincias: Eastern Cape, Kwazulu-Natal, North West, Gauteng, Mpumalanga y Western Cape.

Los colaboradores cubanos estuvieron vinculados al Departamento Nacional de Salud de Sudáfrica y junto a los especialistas locales atendieron pacientes en zona roja, centros de aislamiento y realizaron tomas de muestras para exámenes de diagnóstico de la enfermedad.

También desarrollaron actividades de capacitación para los profesionales nacionales, apoyaron en la coordinación y planificación de las acciones para el enfrentamiento a la pandemia, el análisis de datos y la gestión de la información.

Durante esta etapa salvaron la vida de mil 423 sudafricanos, atendieron 239 mil 411 pacientes y realizaron 40 mil 391 procedimientos de enfermería y mil 215 intervenciones quirúrgicas.

Relevante fue también la contribución en el ámbito de la electromedicina, donde participaron en la recuperación, reparación, instalación, ensamblaje y mantenimiento de tres mil 174 equipos médicos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video