Recuperar prestigio en la velocidad centroamericana, gran reto del atletismo cubano

Recuperar prestigio en la velocidad centroamericana, gran reto del atletismo cubano
Fecha de publicación: 
24 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Atleta cubana Yarima García, especialistas en 100 y 200 metros planos, quien fue séptima en el mundial sub-20 de Cali 2022, con una marca de 23.40 segundos.

El deporte cubano, y el atletismo en particular, se dio a conocer en el mundo gracias a sus velocistas. La década de 1960 fue pródiga en grandes resultados, que incluyeron medallas olímpicas, tanto individuales como con los relevos, y en ambos sexos.

Sin embargo, el área de velocidad cayó en un profundo bache, que en las últimas décadas tuvo atisbos de mejoría, pero jamás ha vuelto a ser como antes, cuando los corredores cubanos eran respetados en todas las competiciones.

El trabajo para rescatar esa modalidad se realiza hace un buen tiempo pero no acaba de dar sus frutos, y actualmente renace la esperanza, sobre todo en el sector femenino con los 100 y 200 metros planos y los 100 con vallas.

Doval Osnel Martínez es el entrenador de velocidad femenina en la preselección juvenil, y según confesó a Cubasí, la meta de retomar planos estelares es posible.

“Hay talento en el área de velocidad, que es nuestro talón de Aquiles, queremos recuperar el prestigio en el área centroamericana. Tenemos una buena base, se retoman proyectos de velocidad y eso contribuye”.

En especial, mencionó a Yarima García, especialistas en 100 y 200 metros planos, quien fue séptima en el mundial sub-20 de Cali 2022, con una marca de 23.40 segundos, que en ese momento fue su mejor resultado. 

“Pensamos que hay buenas perspectivas, hay un buen ánimo de los atletas porque en todas las competiciones que hemos hecho han mejorado sus resultados, y con la pista inaugurada recientemente (en el estadio Panamericano de La Habana) debemos mejorar. Trabajamos ahora en base al Campeonato Panamericano juvenil, y pensamos que tengan buenos resultados”.

La propia Yarima, nacida hace 18 años en Camagüey, se mostró optimista con respecto a lo que pude suceder este año.

“La preparación va muy bien, en cada salida vamos acercándonos a las marcas personales para los venideros Juegos del ALBA (abril), luego los Centroamericanos (junio) y los Panamericanos (octubre). En el Mundial de Cali tuve una gran jornada y vamos por esa meta”.

¿Cómo están tus marcas con respecto a la región? ¿Es posible clasificarse para Santiago?

“Ahora estoy haciendo 11.60 segundos (11.56 es mi record personal) y en el 200 23.55 (cerca del 23.40 de Cali). Todavía soy juvenil, tengo el boleto a los Panamericanos juveniles y en la Copa Cuba o el Memorial Barrientos podría hacer la marca para los de mayores, que están cerca de las mías. Sería un gran orgullo llegar a los Panamericanos y representar a mi país”, aseguró.

Ella y otros ya reconocidos como Greysi Robles y Shainer Reginfo están llamados a liderar el resurgir de la velocidad cubana en nuestra área geográfica. Claro que llegar al nivel de los años 60 es una quimera actualmente, pero paso a paso se van recortando distancias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.