Pronostican destino sombrío al sistema solar dentro de cinco mil millones de años

Pronostican destino sombrío al sistema solar dentro de cinco mil millones de años
Fecha de publicación: 
12 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Foto: Mark Garlick/The University of Warwick 
 

En un estudio reciente publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, investigadores de la Universidad de Warwick han arrojado luz sobre el destino final del Sistema Solar, proyectando una imagen tanto fascinante como sombría de lo que nos espera dentro de cinco mil millones de años. 

Este avance científico nos brinda una ventana hacia el lejano futuro, donde Mercurio, Venus, y posiblemente la Tierra, afrontarán un destino catastrófico al ser consumidos por el Sol. El estudio no solo contempla el trágico final de estos planetas sino que también sugiere que algunas lunas de Júpiter podrían compartir su suerte, dejando un rastro de destrucción en lo que alguna vez fue nuestro sistema solar.

La investigación, liderada por un equipo internacional de astrofísicos, se sumerge en las profundidades de lo que ocurre en sistemas planetarios similares al nuestro cuando sus estrellas anfitrionas agotan su energía y se transforman en enanas blancas. 

La Tierra, cuyo destino aún pende de un hilo, podría evadir la incineración solar, pero incluso en ese escenario alternativo, perdería su atmósfera y océanos, convirtiéndose en un páramo inhóspito para la vida tal como la conocemos.
Con el Sol actualmente consumiendo hidrógeno en su núcleo, su eventual transición a una gigante roja y luego a una enana blanca marcará el epílogo de un ciclo estelar. En este futuro lejano, solo Marte y los gigantes gaseosos - Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno - quedarán para orbitar alrededor de lo que será una reliquia estelar.

El estudio también revela que los asteroides y lunas menores restantes probablemente serán desgarrados y convertidos en polvo, destinados a caer en la estrella moribunda. Esta conclusión se basa en el análisis de tránsitos - disminuciones en el brillo de las estrellas causadas por objetos que pasan frente a ellas - que presentan formas caóticas e irregulares, evidenciando el violento destino de estos cuerpos celestes.

Los investigadores se centraron en tres enanas blancas, cada una mostrando comportamientos divergentes, que van desde la estabilidad hasta la variabilidad caótica, ilustrando la complejidad y rápida evolución de estos sistemas. El profesor Boris Gaensicke, de la Universidad de Warwick, destacó la capacidad de detectar restos de asteroides y posiblemente lunas orbitando alrededor de enanas blancas, subrayando la naturaleza impredecible de estos tránsitos y el entorno caótico en el que se encuentran.

Este pronóstico no solo refleja el ciclo de vida natural de las estrellas y sus sistemas planetarios sino que también subraya la complejidad y la naturaleza dinámica del universo. Así, el estudio no solo expande nuestro entendimiento de la muerte estelar sino que también pone de relieve la efímera naturaleza de los sistemas planetarios, incluido el nuestro. 

Al contemplar nuestro futuro dentro de cinco mil millones de años, somos testigos del inexorable avance del cosmos, un recordatorio de la constante evolución y transformació

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.