El cerebro tiene cinco edades de desarrollo

especiales

El cerebro tiene cinco edades de desarrollo
Fecha de publicación: 
25 Noviembre 2025
0
Imagen principal: 

El cerebro y sus cambios neuronales.

El cerebro abarca cinco edades, cada una de las cuales está vinculada a cambios significativos en la calidad de las conexiones neuronales.
   
Esta es la primera etapa del desarrollo infantil, que concluye a los 9 años y marca el inicio de una larga adolescencia que solo conduce a la edad adulta a los 32 años.
   
El momento crucial se sitúa ahora entre los 66 y los 83 años, según una investigación dirigida por Alexa Mousley, de la Universidad de Cambridge, publicada en la revista Nature Communications.
   
Como todos los demás órganos, aunque de diferentes formas y maneras, el cerebro es dinámico y las conexiones neuronales cambian con el tiempo.

Investigadores británicos analizaron estas transformaciones mediante resonancias magnéticas, lo que les permitió mapear las diversas conexiones neuronales, realizadas a 3802 personas de entre 0 y 90 años.
   
Los datos les permitieron identificar puntos de inflexión reales, algunos de ellos muy claros, que ocurren a lo largo de la vida.
   
En la primera etapa, la infancia, el cerebro experimenta un crecimiento continuo de la materia gris y blanca, los dos tejidos principales del sistema nervioso central, y se caracteriza por una gran cantidad de conexiones que siguen un patrón que se repite desde el nacimiento hasta aproximadamente los 9 años, etapa durante la cual el cerebro experimenta cambios radicales en las capacidades cognitivas, así como un mayor riesgo de trastornos mentales.
   
En la segunda etapa, la adolescencia, la materia blanca continúa creciendo en volumen y la organización de las redes de comunicación cerebrales se vuelve cada vez más refinada.

Esta es una etapa en la que las conexiones neuronales se vuelven más rápidas y eficientes, cambios que se correlacionan con una mejora del rendimiento cognitivo. Estas transformaciones alcanzan su punto máximo, por lo general, a principios de los treinta, el punto de inflexión más significativo de toda la vida, según los investigadores.
   
"Alrededor de los 32 años, observamos los mayores cambios direccionales en el cableado cerebral y el mayor cambio general en la trayectoria, en comparación con todos los demás puntos de inflexión", afirmó Mousley.
   
Esto marca el inicio de la etapa más larga, la adultez, en la que la arquitectura cerebral se estabiliza en comparación con etapas anteriores, sin puntos de inflexión significativos durante treinta años. Esta etapa corresponde a una "meseta de inteligencia y personalidad", afirman los investigadores.
  
Los otros dos puntos de inflexión, aunque mucho menos pronunciados, ocurren en promedio a los 66 y 83 años.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.