Pirámide gigante subterránea en Indonesia podría ser la más antigua del mundo

Pirámide gigante subterránea en Indonesia podría ser la más antigua del mundo
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Noviembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Mohammad Fadli 
 

Gunung Padang, una pirámide subterránea gigante escondida bajo una ladera en Indonesia, es mucho más antigua que Stonehenge o las pirámides de Giza y podría llegar a rivalizar con las estructuras megalíticas más antiguas. Los resultados de un estudio nuevo sobre esa construcción enigmática llegan tras muchos años de minuciosos análisis.

La excepcional ladera de antiguas estructuras de piedra de la isla de Java Occidental es sagrada para los habitantes de la zona, que llaman a este tipo de estructuras punden berundak, que significa pirámide escalonada, por las terrazas que conducen a su cima.

Gunung Padang es, potencialmente, la estructura piramidal más antigua del mundo, construida en la cima de un volcán extinto antes de los albores de la agricultura o la civilización tal y como la conocemos.

Según nuevos datos de científicos de Indonesia, su interior podría muy bien esconder grandes cámaras abiertas llenas de incógnitas.

Un exhaustivo análisis del Gunung Padang, que significa "montaña de la iluminación" en la lengua local, sugiere ahora con rotundidad que una antigua civilización esculpió meticulosamente la colina natural de lava hasta convertirla en el núcleo de una estructura piramidal hace mucho tiempo.

La primera datación por radiocarbono del yacimiento indica que la construcción inicial comenzó en algún momento del último periodo glaciar, más de 16.000 años antes del presente y posiblemente hace 27.000 años.
Para ponerlo en perspectiva, Göbekli Tepe, un enorme conjunto de piedras en la actual Turquía, se considera actualmente el megalito más antiguo conocido del mundo. Data de hace 11.000 años.

Entre 2011 y 2015, un equipo de arqueólogos, geólogos y geofísicos, dirigido por el geólogo Danny Hilman Natawidjaja, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia, utilizó diversas técnicas, como perforación de núcleos, radares de penetración en el suelo e imágenes del subsuelo, para sondear el yacimiento, patrimonio cultural.

Natawidjaja y sus colegas descubrieron que, al igual que muchos megalitos del pasado, Gunung Padang se construyó en etapas complejas y sofisticadas, cuya parte más profunda se encuentra a 30 metros de profundidad.

Esta parte central de la estructura se construyó probablemente entre el 25.000 y el 14.000 a.C., pero después se abandonó durante varios milenios.

Los arquitectos finales de la pirámide llegaron alrededor de 2000 a 1100 a.C., añadiendo tierra vegetal así como terrazas de piedra características de un punden berundak. Esta es la parte más bien visible hoy en día.

Se necesitan más excavaciones para comprender quiénes eran estos pueblos prehistóricos y por qué construyeron esas estructuras.

Cuando los investigadores sondearon el interior de la ladera mediante ondas sísmicas, hallaron indicios de cavidades y cámaras ocultas, algunas de hasta 15 metros de largo con techos de 10 metros de altura.
El equipo espera ahora perforar estas zonas. Si encuentran alguna cámara, planean bajar una cámara en la oscuridad para ver qué se esconde debajo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.