ONU estima en más de 338 mil los desplazados en Palestina

ONU estima en más de 338 mil los desplazados en Palestina
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Octubre 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://palestinalibre.org

La cifra de desplazados en Palestina aumentó un 30 por ciento en 24 horas, lo que equivale a más de 338 mil personas, informó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La devastación también va en aumento en Gaza, donde más de dos mil 500 unidades han sido destruidas o gravemente dañadas y quedaron inhabitables, mientras que otras 23 mil sufrieron daños de moderados a menores, de acuerdo con el portavoz del secretario general del foro, Stéphane Dujarric.

El vocero anunció además que la única central eléctrica de ese enclave densamente poblado quedó sin combustible y se vio obligada a dejar de funcionar, lo que provocó un apagón inmediato que continúa en toda la Franja.

Esto se produjo tras la interrupción por parte de Israel del suministro de electricidad y combustible a Gaza desde el 8 de octubre, según informaciones de OCHA.

Dujarric advirtió de las consecuencias de esta situación para el abasto de agua en los refugios de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa, siglas en inglés) y en toda la Franja, donde se avecina una crisis, dijo.

Los daños en la infraestructura, la falta de electricidad necesaria para operar bombas y plantas desalinizadoras, así como el suministro limitado de agua en el mercado local afectan severamente el servicio del vital líquido, agregó.

El suministro no se puede reponer debido al bloqueo total de la Franja por parte de las autoridades israelíes.

Al mismo tiempo, no se puede traer combustible y los proveedores de agua israelíes ya no pueden suministrarlo en Gaza, lamentó el portavoz.

Las organizaciones humanitarias también enfrentan serias limitaciones e inseguridad para acceder a las zonas y almacenes afectados, alertó.

A pesar de las difíciles condiciones, los trabajadores de la ONU y otros socios distribuyeron pan fresco y entregaron 70 mil litros de combustible para instalaciones de agua y saneamiento y la activación de líneas de ayuda de apoyo psicosocial.

Al menos 88 instalaciones educativas han sido atacadas, incluidas 18 escuelas de la Unrwa, dos de las cuales fueron utilizadas como refugios de emergencia para personas desplazadas, así como 70 escuelas de la Autoridad Palestina.
'Esto significa que, por sexto día consecutivo, más de 600 mil niños no han tenido acceso a la educación en un lugar seguro de Gaza', recalcó Dujarric.

Dos tercios de los desplazados se refugian en escuelas administradas por la Unrwa mientras que cerca de 218 mil internos se resguardan en otros 92 de centros docentes de la Agencia de Obras Públicas y Socorro en toda la Franja de Gaza.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.