Niño operado del cerebro con música de Mozart

Niño operado del cerebro con música de Mozart
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Una cirugía con música clásica (ANSA) (foto: Ansa)

Un niño fue intervenido quirúrgicamente en el cerebro en Ancona, Italia, estimulado musicalmente con Mozart, método que despertó la atención del mundo médico.
    
El menor fue operado por una malformación vascular utilizando un revolucionario método que incluyó estímulos sonoros, con música de Mozart y cantos gregorianos.
    
La cirugía, en la que se incluyó un piano en la sala de operaciones, se llevó a cabo en el Hospital Materno Infantil Salesi de Ancona.
    
La operación, que duró varias horas, es obra del cirujano Roberto Trignani, jefe de la división de Neurocirugía de la Hospital Universitaria de las Marcas, un departamento que también tiene varias delegaciones pediátricas.
    
"Durante el procedimiento utilizamos un 'oído electrónico'" con auriculares, explicó Trignani a ANSA.
    
Utilizando auriculares especiales, se "transmiten estímulos sonoros, en este caso la música de Mozart y los cantos gregorianos, y estímulos mecánicos, con vibraciones en el hueso del oído".
    
"Al mismo tiempo, registramos los efectos sobre los impulsos eléctricos que atraviesan el cerebro", continuó. "El uso del oído electrónico es un método estandarizado llamado 'método Tomatis', utilizado principalmente en el tratamiento de niños con retraso cognitivo", agregó.
    
Por primera vez en el mundo, explicó el neurocirujano, "este método se combinará con una operación quirúrgica, guiando así en tiempo real al equipo y ayudándole a moverse mejor durante la eliminación de la malformación" cerebral.
    
El pequeño enfermo fue operado bajo anestesia total, pero Trignani y su equipo son conocidos sobre todo por el uso de la "cirugía de awawake", con pacientes involucrados en las más variadas actividades durante las intervenciones.
    
En noviembre de 2020, en el Salesi fue operado un niño sobre un fondo musical: en esa ocasión un piano había entrado en la sala de operaciones, tocado por el maestro Emiliano Toso.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.