LSB: Se repite la final femenina

LSB: Se repite la final femenina
Fecha de publicación: 
12 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Calixto N. Llanes

Los pronósticos se hicieron valer, y la final de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), rama femenina, tendrá este año la misma final que el anterior: Santiago de Cuba contra Guantánamo.

Fueron los dos conjuntos que dominaron la fase preliminar, y los que se ven más hechos con respecto al resto, como lo demostraron también en las semifinales.

En ambos casos, los duelos contra Capitalinas y Ciego de Ávila se saldaron en solamente cuatro encuentros, pues estos últimos quintetos fueron capaces de imponerse una sola vez.

En el caso de las citadinas, esa victoria fue por apenas un punto en un partido en el cual las Mambisas estuvieron muy erradas en los tiros al arco, mientras que en el caso de las Sirenas avileñas sorprendió que se alzaran con el triunfo como visitantes por dos unidades, luego de haber perdido los dos primeros compromisos en su sede de la Giraldo Córdova Cardín.

Así las cosas, se reedita la final del pasado año entre Mambisas y Guerreras, y a nuestro juicio vuelven a salir favoritas las indómitas.

Con la reincorporación de Betsy Claro, que estuvo contratada en España, el quinteto de la Ciudad Heroica se torna casi invencible.

Sin ella en cancha, las alumnas de Abelis Robert cerraron con balance de un éxito y un revés contra sus rivales por el trono, pues las campeonas se impusieron 72-58 en su primer duelo, y las guantanameras en el segundo 70-44.

A diferencia de este cruce semifinalista que acaba de concluir, la final se jugará al mejor de siete partidos, y los dos primeros encuentros tendrán lugar en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, al terminar Santiago como líder de la fase clasificatoria.

Luego se celebrarán los siguiente tres choques en la Polivalente Rafael Castiello, y si es necesario (creo que sí), regresarían a la cancha indómita.

Si bien las Mambisas aparentemente tienen un elenco más potente con Claro, Dislaine Vicente, Isis Justiz y Suanlys Tanis, además de la refuerzo María Karla Peña, las del Guaso saben sacar el máximo a sus jugadoras y deben ser choques bastante cerrados.

El torneo volvió a resentirse este año por la violencia y falta de deportividad, y la Comisión Nacional divulgó hace unas horas sanciones para directivos, jugadores (ambos sexos) y hasta árbitros, esto último bastante poco común, y habla a las claras de la gravedad de los hechos.

En todos los eventos deportivos, especialmente en las modalidades que conllevan roce directo entre rivales, existen conatos de violencia, pero si se atajan a tiempo se pueden evitar hechos lamentables que siempre dejan sanciones y pueden acabar con la carrera deportiva de cualquiera. No creo que el baloncesto sea más problemático que el fútbol, por ejemplo, y no vemos estas situaciones con tanta asiduidad en nuestros torneos del más universal de los deportes. Parece que solamente con castigos no se soluciona el problema, hay que mejorar mucho más la labor educativa.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.