Llaman a tuitazo por Día de la Cultura Cubana

Llaman a tuitazo por Día de la Cultura Cubana
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

El Ministerio de Cultura de Cuba llamó a un tuitazo hoy, a partir de las 10:00, hora local, en homenaje al aniversario 154 de la primera vez en que fuera entonado el himno de Bayamo.
 
La efeméride, convertida en Día de la Cultura Cubana, recuerda que la letra de aquella marcha al combate del 20 de octubre de 1868, escrita por el patriota Perucho Figueredo, se convirtió posteriormente en el Himno Nacional.

De las seis estrofas originales, solo pasaron a la historia las dos primeras:

Al combate corred, bayameses, / que la patria os contempla orgullosa. / No temáis una muerte gloriosa / que morir por la Patria es vivir. / En cadenas vivir, es vivir / en afrenta y oprobio sumido. / Del clarín escuchad el sonido, / áA las armas valientes, corred!

La convocatoria al tuitazo publicada en esa red social señala que es tiempo de hacer sentir la fuerza de las acciones realizadas en tributo a la fecha por estos días.

“Nuestro homenaje a todos los que hicieron la nación cubana”, indicó el texto publicado en Twitter bajo las etiquetas #La PatriaPrimero, #LaTierraDeMisAmores, #ElMambí y #CubaEsCultura.

La conmemoración comenzó el pasado 10 de octubre, al cumplirse 154 años del inicio a las luchas por la independencia en la isla caribeña, cuando el abogado patriota Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos.

La jornada está dedicada a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova y se previó con un especial enfoque comunitario, de manera tal que cultores de las más diversas manifestaciones artísticas se están presentando en los barrios, donde se exalta el talento local.

Según los organizadores, el objetivo mayor de la celebración es enaltecer la riqueza de la cultura mediante recitales, exposiciones, paneles, talleres que, en medio de un proceso de recuperación tras las afectaciones del huracán Ian, no perderá su esencia espiritual.

Como parte de las festividades, este jueves será inaugurada la edición 27 del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que se extenderá hasta el 13 de noviembre con la presencia de figuras nacionales y extranjeras.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.