Llaman organizaciones norteamericanas a normalizar relaciones Cuba-EE.UU.

Llaman organizaciones norteamericanas a normalizar relaciones Cuba-EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Más de 50 organizaciones políticas, religiosas y empresariales de los Estados Unidos enviaron una carta a la actual administración del presidente norteamericano Joe Biden, donde llaman a tomar medidas inmediatas para revertir las políticas fallidas del exmandatario Donald Trump que afectan al  pueblo cubano.

   Según publica el sitio web Cubaminrex, la misiva propone recomendaciones de políticas específicas que la actual administración debería tomar para iniciar un acercamiento constructivo hacia el país caribeño, afirmando que sería de interés para ambas naciones el avanzar hacia la normalización de las relaciones.

   Insta además, al Congreso de los Estados Unidos a procurar acciones legislativas encaminadas a la eliminación de las restricciones contra La Habana y el fin definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años.

   Al respecto, Geoff Thale, presidente de la Oficina de Washington para América Latina, expresó  que “las políticas de la era Trump no hicieron nada para promover ni la relación entre Estados Unidos y Cuba ni el bienestar del pueblo cubano”, refiere la misiva publicada por el Centro para la Democracia de las Américas en su sitio web, citado en Twitter por José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en territorio estadounidense.

   El académico  norteamericano destacó además el creciente apoyo que existe en su país a favor de una normalización de las relaciones intergubernamentales, lo cual “abriría un espacio para la cooperación y el diálogo sobre temas que van desde el medio ambiente y el cambio climático hasta la aplicación de la ley, la cooperación en salud y los derechos humanos”.

   Lisa Haugaard, codirectora del Grupo de Trabajo de América Latina, aseguró que la administración Biden-Harris “tiene el poder de volver a poner la política hacia Cuba en el camino correcto con un trazo de lápiz”.

   Desde la llegada a la Casa Blanca del nuevo gobierno demócrata, numerosas personalidades de las artes, la política y otros sectores norteamericanos han expresado su deseo de retomar los vínculos iniciados por el presidente Barack Obama con el pueblo cubano y en contra del bloqueo que asfixia a la economía antillana.

   En ese sentido, Ron Wyden, demócrata por Oregón y presidente del Comité de Finanzas del Senado, presentó el pasado 6 de febrero el proyecto de Ley de Comercio entre Cuba y Estados Unidos de 2021, que busca derogar las sanciones obsoletas y establecer relaciones comerciales normales con Cuba.

    Junto a Wyden, en el proyecto de ley se asociaron los senadores estadounidenses Patrick Leahy, Richard Durbin y Jeff Merkley.

   Igualmente, el actor Tyrese Gibson demostró su simpatía por la nación antillana bajo signos de exclamación ¡Amamos Cuba!, a la par que calificó el bloqueo como una medida racista.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.