La tasa de fertilidad disminuirá drásticamente en 2100

La tasa de fertilidad disminuirá drásticamente en 2100
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

La fecundidad disminuye paulatinamente en el mundo y, de hecho, en el futuro, las tasas de fertilidad seguirán bajando al grado que, en 2100, solo seis países del África subsahariana tendrán niveles adecuados para mantener la cantidad de su población, de acuerdo con un estudio elaborado por dos prestigiadas instituciones de EEUU.

En 2021, más la mitad de los países del mundo tenían tasas de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo; es decir, sin la cantidad suficiente de niños nacidos vivos para mantener a sus poblaciones, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, y publicada por la revista The Lancet.

"Las tendencias desde 2000 muestran una considerable heterogeneidad en la intensidad de los descensos. Solo un pequeño número de países experimentaron un ligero repunte de la fertilidad después de su tasa más baja observada, sin que ninguno alcanzara el nivel de reemplazo", encontró el estudio.

"En el futuro, las tasas de fertilidad seguirán disminuyendo en todo el mundo y se mantendrán bajas incluso si se aplican con éxito políticas en favor de la natalidad", advierte.

"Estos cambios —sugiere la investigación— tendrán consecuencias económicas y sociales de gran alcance debido al envejecimiento de la población y a la disminución de la mano de obra en los países de renta alta, junto con un aumento de la proporción de nacidos vivos entre las regiones más pobres del mundo".

Conforme a la investigación, en el periodo comprendido entre 1950 y 2021, la tasa de fertilidad mundial se redujo en más de la mitad, de 4-84 a 2-23. Los nacidos vivos anuales en el mundo alcanzaron su máximo en 2016 con 142 millones y disminuyeron a 129 millones en 2021.

"Las implicaciones son enormes. Estas tendencias futuras en las tasas de fertilidad y de nacimientos reconfigurarán completamente la economía global y el equilibrio de poder internacional", se lee en el estudio.

Las tasas de fecundidad disminuyeron en todos los países y territorios desde 1950, y la tasa de fertilidad se mantenía por encima de 2-1 (canónicamente considerada fecundidad de reemplazo) en 94 países y territorios en 2021. Esto incluía a 44 de los 46 países del África subsahariana, que era la región con la mayor proporción de nacidos vivos en 2021.

Según las proyecciones, las tasas de fecundidad futuras seguirán disminuyendo en todo el mundo, hasta alcanzar una tasa mundial de 1-83 en 2050 y de 1-59 en 2100.

El estudio indica que, en general, los países necesitan tener una tasa de fertilidad total de 2,1 hijos por persona para sostener los relevos generacionales a largo plazo.

Según la investigación, para 2100 solo seis países y territorios tendrán una tasa de fertilidad total superior a 2,1: Samoa, Somalia, Tonga, Níger, Chad y Tayikistán. En cambio, los casos más "preocupantes" se darán en países como Corea del Sur y Serbia, cuya tasa será de 1,1 hijos por persona a finales del siglo.

Se prevé que el número de países y territorios con tasas de fecundidad por encima del nivel de reemplazo sea de 49 en 2050 y de solo seis en 2100; tres de estos seis países están incluidos en el grupo de renta baja definido por el Banco Mundial para 2021, todos ellos situados en África subsahariana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.