La OMS ve imposible sin una tregua cumplir la resolución sobre la ayuda a Gaza

La OMS ve imposible sin una tregua cumplir la resolución sobre la ayuda a Gaza
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

La resolución sobre ayuda humanitaria para la población de la Franja de Gaza, aprobada por unanimidad este 10 de diciembre por los 34 Estados miembros del comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se puede aplicar mientras continúen los combates, dijo el titular de la misma, Tedros Adhanom.

El comité ejecutivo de la OMS celebró este domingo 10 de diciembre una sesión especial sobre la situación en los territorios palestinos ocupados, a petición de 17 de los 34 miembros.
En ella se aprobó por unanimidad una resolución que pide el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria a Gaza, la evacuación de los heridos del enclave y el respeto del derecho internacional humanitario por las partes en el conflicto.

"Les doy mi promesa de que mis colegas y yo cumpliremos la resolución lo mejor que podamos. Pero repito que en las condiciones actuales la asistencia humanitaria sostenible en la escala necesaria simplemente no es posible. Sin un alto al fuego, no hay paz. Y sin paz, no hay ayuda", sostuvo Adhanom.

El viernes, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de las Naciones Unidas informó que siguen funcionando solo 14 de los 36 hospitales gazatíes, ante el asedio militar de Israel contra el enclave palestino.

La semana pasada, el jefe de la OMS denunció que el sistema de Salud de Gaza ya está paralizado por el conflicto en curso y el enclave no puede permitirse perder otros hospitales y camas.

La nueva espiral del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, desatada con el ataque sorpresa que el grupo lanzó el 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, además de 17.997 muertos y más de 49.220 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

El 1 de diciembre, al expirar la tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se reanudaron los enfrentamientos.

Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto al fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.