Kenya destruirá 840 mil dosis de vacunas antiCovid-19

Kenya destruirá 840 mil dosis de vacunas antiCovid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Durante los próximos días serán destruidas 840 mil dosis de la vacuna antiCovid-19 AstraZeneca en Kenya, que con unos 323 mil contagios identificados hasta hoy aparece entre las naciones africanas más afectadas por la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, las porciones caducaron recientemente y forman parte de las 2,2 millones que el país recibió por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), iniciativa para garantizar la entrega de estos fármacos a todos los países del mundo.

AstraZeneca enfrenta desafíos únicos, pues los kenianos prefieren otros tipos de vacunas. Debido a la creciente complacencia y vacilación de muchos ciudadanos, esas ya expiraron y no podemos utilizarlas, dijo el secretario del gabinete, Mutahi Kagwe, en una comparecencia pública.

Ha disminuido el ritmo de vacunación con ese medicamento porque la desinformación causó dudas respecto a su efectividad y, sobre todo, rumores de que puede producir problemas de fertilidad, explicó.

En el futuro, comentó Kagwe, las autoridades sanitarias únicamente aceptarán donaciones de dosis de vacunas cuya vida útil sea de al menos cuatro meses a partir del día en que se reciban.

Con aproximadamente 323 mil 319 infectados diagnosticados, incluidos cinco mil 647 fallecidos, de acuerdo con recientes reportes este estado de África Oriental está entre los 10 más afectados del continente, un registro liderado por Sudáfrica, Marruecos, Túnez, Libia y Egipto.

Kenya recibió alrededor de 27 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Sinopharm y Johnson & Johnson, de las cuales utilizó 17,4 millones, y ocho millones de personas fueron completamente vacunadas, aseguran informes oficiales.

Además de Kenya, también reportaron caducidad de vacunas contra la enfermedad Nigeria, Senegal y Uganda, entre otras naciones de África, la región del mundo con menor acceso a las inmunizaciones.

En febrero último, la Organización Mundial de la Salud anunció que Kenya, Nigeria, Senegal, Egipto, Sudáfrica y Túnez obtendrán todos los conocimientos y equipos necesarios para fabricar sus vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, en concordancia con los estándares internacionales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.