Irán y la OIEA comprometidos para renovar acuerdo nuclear

Irán y la OIEA comprometidos para renovar acuerdo nuclear
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Marzo 2022
0
Imagen principal: 
Grossi comentó: "Hemos decidido examinar las cuestiones de una forma pragmática (...), de manera profunda, pero también con la intención clara de llegar a (...) un resultado". Foto: HispanTV.

El jefe de la agencia de control nuclear de Naciones Unidas, Rafael Mariano Grossi, se reunió este  sábado con funcionarios iraníes en Teherán mientras que las conversaciones en Viena acerca del acuerdo nuclear entre Irán y Occidente llegan a su fase final.

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se reunió en la capital iraní con Mohamad Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), entre otros funcionarios en su tercera visita al país persa.

En rueda de prensa conjunta, Grossi comentó: "Hemos decidido examinar las cuestiones de una forma pragmática (...), de manera profunda, pero también con la intención clara de llegar a (...) un resultado".

"Hemos llegado a la conclusión de que Irán y el OIEA intercambien documentos como máximo en 'jordad' (mes iraní que empieza el 22 de mayo), para resolver estas cuestiones (...) como está previsto en las negociaciones en Viena", dijo por su parte Eslami.

El jefe del órgano nuclear de Irán dice ser optimista sobre la resolución de las cuestiones pendientes con la AIEA, pero espera que la cooperación no sea politizada.

“La influencia política y el cabildeo no deben afectar las decisiones de la OIEA. Irán y la OIEA deben seguir sus asuntos de manera completamente profesional”, indicó Eslami

Por su parte, el portavoz de la OEAI, Behrouz Kamlavandi, ha dicho que “se espera que se revisen los problemas generales entre nosotros y la agencia con respecto a cómo abordar varios asuntos en el futuro. Si Dios quiere, habrá un entendimiento”.

En cuanto a las amenazas de las autoridades israelíes con la opción militar ante el programa nuclear iraní, Eslami ha asegurado que esas amenazas no funcionan con Irán y tampoco llevarán a ninguna parte.

El argentino Grossi se reunió también con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, poco después de haberse entrevistado con el presidente de la organización iraní de la energía atómica.

La visita se produce cuando las conversaciones en Viena entre Irán y el grupo de países P4+1 destinadas a revivir el acuerdo de 2015, oficialmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), están llegando a su fin.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.