Inédito: Gobierno de EEUU ejecuta más reos que los estados

Inédito: Gobierno de EEUU ejecuta más reos que los estados
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Por primera vez en la historia, el gobierno de Estados Unidos ejecutó más personas en un año que todos los estados que todavía tienen la pena capital, según un informe dado a conocer el miércoles.

La administración del presidente Donald Trump reanudó con fuerza las ejecuciones en el ámbito federal tras una pausa de 17 años, ejecutando a 10 reos a pesar de que al apoyo a ese castigo es cada vez menor. Es la cifra anual más alta bajo cualquier presidencia desde el 1800, de acuerdo con el informe del Death Penalty Information Center (Centro de Información sobre la Pena de Muerte).

Los estados que todavía tienen la pena capital ejecutaron a siete reos en total en el 2020 antes de que algunos suspendiesen esos castigos en medio de la pandemia del coronavirus. El año pasado hubo 22 ejecuciones a nivel estatal.

“Nunca vimos nada como esto. Jamás esperamos verlo. Tal vez pase mucho tiempo antes de que se repita algo así”, expresó Robert Dunham, director ejecutivo del Centro, con sede en Washington.

El centro no toma partido en el debate en torno a la pena capital, de acuerdo con Dunham, pero critica la forma en que los estados y el gobierno federal manejan el tema de las ejecuciones, denunciando prejuicios raciales y falta de transparencia, entre otras cosas.

El gobierno de Trump planea más ejecuciones antes de la transferencia del poder al presidente electo Joe Biden el 20 de enero. Biden se opone a la pena capital.

Entre las personas a ser ejecutadas figura Lisa Montgomery, la única mujer con esa condena. Fue sentenciada a muerte por estrangular a una mujer embarazada de 23 años en el 2004 y luego usar un cuchillo de cocina para sacarle el bebé del vientre, según las autoridades.

Si es ejecutada el 12 de enero, como está programado, será la primera mujer ejecutada por el gobierno federal en unas seis décadas. La última ejecución del gobierno federal está programada para el 15 de enero, el cumpleaños de Martin Luther King Jr. y cinco días antes de la asunción de Biden.

A nivel estatal hubo tres ejecuciones en Texas y una en Alabama, Georgia, Missouri y Tennessee, indicó el informe.

El gobierno nacional retomó las ejecuciones de reos el 14 de julio, al ejecutar a Daniel Lewis Lee por matar a una familia en la década de 1990, como parte de un complot para crear una nación de blancos en el noroeste del país. Fue la primera ejecución del gobierno federal desde el 2003.

El informe menciona una encuesta de Gallup del 2020 en la que el 43% de los consultados dijo que se opone a la pena de muerte. Es el nivel de oposición más alto registrado por Gallup desde 1966. Si bien el 55% dijo estar a favor, Dunham señaló que la mayoría de la gente tiene opiniones particulares y que muchos dicen que están a favor de las condenas a muerte en teoría, pero no en la práctica.

Históricamente, el gobierno federal no ha ejecutado a muchas personas comparado con los estados. Hubo unos pocos cientos de ejecuciones no militares desde la fundación del país. Desde la época colonial, los estados ejecutaron a más de 15.000 personas, según los especialistas en este tema M. Watt Espy y John Ortiz Smykla.

Veintidós estados han abolido la pena de muerte y otros 12 la tienen pero no ejecutan a los reos condenados a la pena capital, de acuerdo con el informe.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.