Hacienda española: Shakira defraudó 14,5 millones de euros

Hacienda española: Shakira defraudó 14,5 millones de euros
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Shakira durante el espectáculo de medio tiempo del Pepsi Super Bowl LIV en el Hard Rock Stadium. Miami, 2 de febrero de 2020. Foto: Maddie Meyer / AFP

Un nuevo informe de la Agencia Tributaria de España ratifica que la cantante colombiana Shakira defraudó 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, simulando no residir en el país y ocultando sus ingresos a través de un entramado de empresas localizadas en paraísos fiscales.

Este nuevo informe contradice los argumentos de la cantante, que esgrime que durante ese periodo no residió más de 183 días en España, el mínimo necesario para ser considerada residente fiscal, por lo que no tenía obligación de tributar en el país.

Shakira aduce que sus compromisos internacionales, como la gira de conciertos y su participación como jurado en el programa televisivo estadounidense 'The Voice', hicieron que solo visitara España esporádicamente, debido a su relación sentimental con el futbolista catalán Gerard Pique. La cantante afirma que no fue hasta 2015, cuando nació su segundo hijo, que fijó su residencia habitual en Barcelona.

La magistrada que instruye el caso ha citado a declarar el próximo 8 de julio tanto a los peritos de la defensa como a los técnicos de Hacienda, según ha adelantado El Periódico de Cataluña. Dos técnicos de la Agencia Tributaria ya declararon en enero del año pasado que la artista habría evadido el pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los tres ejercicios mencionados.

Ese primer informe motivó que la Fiscalía presentara en diciembre de 2018 una querella contra la cantante y su asesor fiscal en la que les acusaba de seis delitos. En ella se sostiene que Shakira "canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo".

La cantante ya ha devuelto al fisco español los 14,5 millones de euros reclamados, además de los intereses y otras costas, pero mantiene que es inocente y que en esas fechas no tenía obligación de tributar en España.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.