Gusto y olfato: doble incógnita para el coronavirus

Gusto y olfato: doble incógnita para el coronavirus
Fecha de publicación: 
27 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de la web

SARS-CoV-2 y Covid-19, tanto virus como enfermedad siguen en tela de juicio para la comunidad científica. La sintomatología da mucho para analizar si pactamos de que una buena parte de los infectados no desarrollan síntomas, sin embargo, en pacientes con dolencias precedentes la evolución cae en un instante en un juego de riesgos y hasta puede ser fatal.

En el caso de Cuba, el mayor porcentaje de los detectados en el momento del diagnóstico son asintomáticos y ello conlleva a un mayor esfuerzo por parte de epidemiólogos y médicos para entender de qué se trata, cómo se desenvuelve ello durante el periodo en que la persona es positiva, y descubrir el cuándo y otros factores que provocarían la aparición de síntomas.

Precisamente, investigadores del Hospital Clínic de Barcelona (IDIBAPS) revelaron días atrás datos sobre la pérdida del olfato y el gusto. Explicaron que los más perjudicados en este sentido son los menores de 50 años y las mujeres, y que la pérdida de olfato debe ser motivo de alerta para los médicos sobre la posibilidad de estar contagiado con este virus.

Así la ausencia del olfato sea a causa de otras enfermedades respiratorias como la rinitis alérgica grave, o la rinosinusitis aguda o crónica, no se debe pasar por alto la posibilidad de que sea Covid-19. En este momento por las condiciones climatológicas y las bajas temperaturas tanto alérgicos como asmáticos y familiares deben tener total vigilancia en estas personas.

Por lo general, ambos grupos en estos meses de invierno recaen en crisis, unas más graves que otras, lo cual no significa que ante el exceso de confianza de que sea algo usual o el miedo al ser internado en centro de aislamiento se evada ir al médico. Y es que es normal al menos para algunos alérgicos a causa de la congestión nasal se perciba cierta pérdida del olfato y el gusto. 

Los investigadores del IDIBAPS demostraron con su estudio y los pacientes en control que más de la mitad de las personas infectadas presentó una pérdida grave del olfato, en un 53,7 por ciento o del gusto en un 52,2 y, de estos, en más del 90 por ciento el deterioro afectaba a ambos sentidos. Así lo dio a conocer el portal digital de ciencias médicos de Cuba, Infomed.

También subrayaron que tres de cada cuatro pacientes con Covid-19 presentaron una mejora de la pérdida del olfato tras un mes desde el diagnóstico inicial, lo cual significa que el virus suele provocar en mayor medida una inflamación y no un daño permanente al neuroepitelio olfativo. Además, advirtieron no hay medicamentos eficaces en la pérdida de olfato y el gusto.

Los científicos del Hospital Clínic de Barcelona aseguraron que el estudio del olfato puede constituir una herramienta primordial para identificar enfermos con el nuevo coronavirus, lo cual en cierta medida podría ayudar a reducir el número de contagios y con ello detener las cadenas de transmisión. 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.