Glasgow, capital del cine cubano por cinco días

Glasgow, capital del cine cubano por cinco días
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 
La ciudad escocesa de Glasgow inició este martes su cita anual con el cine cubano, aunque en esta ocasión el festival de cinco días de duración se realizará de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19.

Lo bueno de todo esto es que una mayor cantidad de personas en el Reino Unido tendrán la oportunidad de verlo, aseguró a Prensa Latina Eirene Houston, codirectora, junto al cineasta cubano Hugo Rivalta, del Festival de Cine Havana Glasgow.

Houston, escritora y cineasta escocesa que desde su primer viaje a Cuba hace más de 20 años inició una estrecha relación con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Escuela Internacional de Cine y Televisión y otras entidades culturales cubanas, explicó que el evento comenzó en 2015.
 

Después de todos estos años pensé que la mejor forma de retribuirle a Cuba todas las cosas que me ha dado era organizar un festival de cine en Glasgow, ciudad hermanada con La Habana desde 2002, para que mis coterráneos tuvieran la oportunidad de echar una mirada a la cinematografía del país caribeño, apuntó.
 
Para esta atípica edición los organizadores prepararon un programa a base de largometrajes y documentales de estreno, como El extraordinario viaje de Celeste García, ópera prima del joven director Arturo Infante, y Silvio Rodríguez, mi primera tarea, de Catherine Murphy.
 
También se exhibirán los clásicos del cine animado cubano Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana, en una suerte de homenaje póstumo a su director Juan Padrón, y habrá un taller de cocina cubana a cargo del cocinero escocés Gary Maclean, ganador de un concurso Mastechef, aderezado con clases para aprender a bailar salsa.
 
En la inauguración del evento online participaron, además de Houston y Rivalta, el señor preboste de Glasgow, Philip Braat, y la embajadora de Cuba en Reino Unido, Bárbara Montalvo, quien agradeció a los organizadores por mantener el festival a pesar de la pandemia de COVID-19.
 
La cultura es muy importante ya que une a los pueblos y alimenta el alma, afirmó la diplomática, quien recordó que el ICAIC fue la primera institución cultural creada después del triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.