Frente a la Covid-19: El abrazo de los médicos cubanos en Jamaica

Frente a la Covid-19: El abrazo de los médicos cubanos en Jamaica
Fecha de publicación: 
10 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Constituida por 434 colaboradores, quienes laboran en las cuatro regiones del país y en 14 parroquias, la Brigada Médica Cubana en Jamaica fue reforzada el pasado 21 de marzo, cuando se les unió un Contingente de Refuerzo de la Henry Reeve, para estar allí, en el primer frente de batalla y dado el nuevo escenario relacionado con la Covid-19. Así lo confirma el doctor José Armando Arronte Villamarín, quien por más de dos años ha dirigido la colaboración médica cubana en esa isla caribeña. 

“Esto ha permitido, por supuesto, a la brigada crecer en número de colaboradores y, además, brindar un servicio de atención mucho mayor, puesto que tenemos una mayor cobertura en los centros asistenciales que tenemos en Jamaica, donde prestamos servicio”, asegura.

jamaica3.jpg

En un diálogo via WhatsApp, el también especialista en segundo grado en Medicina General Integral señala que los colaboradores cubanos en Jamaica brindan asistencia tanto en hospitales, como en centros de salud de atención primaria y/o especializados y, teniendo en cuenta las nuevas condiciones que impone la epidemia del coronavirus, una gran parte ha estado brindando servicios en ese escenario, tanto en unidades de cuidados intensivos como en salas de medicina interna, de pediatría, y también a nivel de la atención primaria en los centros de salud que atienden a la población, siempre teniendo en cuenta que la población que asiste a estos lugares es la que va a los sistemas de salud pública y, por lo tanto, es la persona con menos posibilidades desde el punto de vista económico y, por supuesto, la asistencia que se les brinda es de gran utilidad”.

“También han jugado un papel importante nuestros colaboradores en los Centros de Aislamiento y los Centros de Cuarentena que ha designado el gobierno de Jamaica, y también en el diagnóstico, pues una buena parte de las pruebas que se han realizado -los exudados nasofaríngeos- se han realizado por parte de nuestros colaboradores. Por tanto, han jugado un papel protagónico en todo el enfrentamiento a la Covid-19”, señala.

¿Cuál es la valoración entonces, de las autoridades y del pueblo de esa nación, sobre la labor de nuestros profesionales de la salud?, le pregunto. Y sin titubear, responde: “La opinión de la población, en sentido general, ante el trabajo que venía desarrollando la Brigada y que se ha ido reforzando desde el mes de marzo dada la situación actual, ha sido muy satisfactoria. Hemos recibido muestras de diferentes maneras, pero siempre hablan del cariño, el respeto, la consideración del pueblo de Jamaica, y otra prueba irrefutable es la firma del Convenio Bilateral por tres años más, la renovación del Convenio en Salud que se firmó en febrero de este año, y lo cual habla inevitablemente de la repercusión en positivo que ha tenido el trabajo de la Brigada, y que se desea mantener a partir del reconocimiento que hay del pueblo y de las propias autoridades del Ministerio de Salud Pública y del gobierno de Jamaica”.

Para el doctor Arronte Villamarín, tanto desde el punto de vista profesional como desde el punto de vista humano, es una gran experiencia prestar colaboración en cualquier campo, pero en particular, en el campo de la salud pública. Tiene algo especial porque se le llega a poblaciones que, en muchas ocasiones, no tienen las posibilidades de que sean vistas por médicos, o sean atendidas por personal de Enfermería calificado, o por alguno de los Licenciados en Tecnología de la Salud graduados en Cuba y con los cuales se presta cooperación en el campo de la salud a nivel internacional. 

“Yo considero que, desde el punto de vista profesional, nos hace crecer, porque nos enfrentamos también, en primera instancia, a un idioma diferente, una cultura diferente, a protocolos de actuación y manuales de procedimiento que son diferentes: pueden ser parecidos en algún momento, pero tienen, a veces, otras escuelas de instrucción y, por lo tanto, de preparación. Y desde el punto de vista personal, estar lejos de la familia siempre es un reto, en cualquier condición, aun cuando se piense lo contrario; es bien difícil mantenerse y, sobre todo, en momentos de tensión como este: esta situación de la pandemia que azota el mundo y que, por supuesto, lo mismo estando en el exterior que estando en Cuba, uno siempre pretende tratar de minimizar los riesgos, tanto familiares, los de los amigos y el de uno propio”.

jamaica2.jpg

Le interrogo entonces sobre el estado de salud y emocional de nuestros colaboradores allá, y con toda la responsabilidad que implica también para él como jefe de la Brigada, me reafirma: “Por supuesto que, ante una situación con el riesgo tan elevado de transmisibilidad que tiene el coronavirus este, lógicamente hemos estado adoptando un grupo de medidas para la protección individual de todos los colaboradores, y hasta este momento, el estado de salud es muy favorable, se han estado cumpliendo las medidas de protección. No hemos tenido que lamentar ningún caso positivo en nuestros colaboradores y todos gozan de buena salud”.

¿Quisiera transmitir algún mensaje final?, lo exhorto: “Yo creo que el mensaje principal que podemos transmitirle al gobierno cubano es la confianza en que cumpliremos la tarea como se nos ha encomendado, y teniendo en cuenta siempre el pensamiento de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de que Cuba comparte lo que tiene, no lo que le sobra. Por tanto, en honor a ese legado, nosotros cumpliremos con la tarea encomendada. Y además, un mensaje muy especial y el agradecimiento en nombre de los 434 colaboradores a todo el pueblo de Cuba que cada noche nos aplaude, no solo a nosotros, los que estamos cumpliendo misión internacionalista; en particular en Cuba, a los que están salvando vidas humanas, y por supuesto, a nuestros familiares también. Que se cuiden. La confianza en que regresaremos sanos y salvos para poder disfrutar juntos en el momento que se permita. Y un mensaje especial, aunque ya fue hace unos días pasados, pero este año se cumple el 57 aniversario del inicio de la cooperación internacional en el campo de la salud, de Cuba para con el mundo, y por lo tanto, un mensaje de felicitación a todos los colegas que cumplen misión internacionalista alrededor del mundo. Un fuerte abrazo”.

Más que cifras, realidades

-    La BMC en Jamaica está constituida hoy por 143 médicos, 234 licenciados en Enfermería, seis patólogos, 18 tecnólogos, 10 ingenieros en Electromedicina, además del personal de la dirección de la Brigada. 
-    Solo entre marzo y abril de 2020, realizaron casi 38 mil consultas y se salvaron 716 vidas. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.