Frei Betto expone razones para votar por Lula en Brasil

Frei Betto expone razones para votar por Lula en Brasil
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Julio 2022
0
Imagen principal: 

El reconocido escritor brasileño y teólogo de la liberación Frei Betto afirmó que existen hoy razones para votar por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre próximo.

«La principal (causa) es sacar a (mandatario Jair) Bolsonaro de (Palacio de) Planalto (sede del Poder Ejecutivo) y reconstruir Brasil, demolido por esa alianza milicianos-fundamentalistas religioso-fanáticos neofascistas-élite codiciosa», indicó Betto en un artículo divulgado en la página oficial del Partido de los Trabajadores (PT).

Denunció que intimidaciones de «golpe se ciernen sobre la nación. Y solo hay una manera de evitar esas graves amenazas a la democracia: ¡nuestra movilización!».

Betto alertó «no cantar victoria antes de tiempo. Nada garantiza que Lula será elegido y, si es elegido, que tomará posesión».

El fraile dominico enumeró varias sugerencias para que el líder petista regrese al poder y convocó a que en redes digitales se organicen Comités Lula Presidente.

Llamó a contactar a cinco compatriotas y «cada una de ellos formará otro comité de cinco personas, y así se hará la multiplicación geométrica».

En esos contactos, apuntó el religioso, «mantenga informaciones que refuercen la candidatura Lula» y debiliten, cada vez más, la de los que son apoyados por milicianos.

También instó a evitar formar comité con muchas personas. Existe el riesgo de quedarse en el debate interno y no involucrarse en acciones prácticas y efectivas, alegó.

Invitó a que tales juntas tengan un nombre simbólico, como Chico Mendes, Margarida Alves, Luther King, Helder Camara, Vladimir Herzog, Tito de Alencar Lima, entre otros.

De igual manera que cada comité digital denuncie las noticias falsas (fake news) y recordar cómo Brasil avanzó en los 13 años de gobiernos del PT y sus conquistas.

Mencionó en ese orden: combustible más barato; cuotas en las universidades; Luz para Todos; Mi Casa, Mi Vida; corrección anual del salario mínimo por encima de la inflación; demarcación de tierras indígenas; Comisión de la Verdad; soberanía nacional y el Programa Más Médicos.

Recomendó incluir en la campaña electoral el candidato progresista para el gobierno del Estado, para el Senado, y aspirantes a diputados federales y estaduales.

Betto insistió en que se necesita elegir la base parlamentaria que dará soporte al gobierno de Lula en el Congreso Nacional.

Asimismo, que brote «el amor donde quieren armas; paz donde quieren conflicto; respeto donde quieren odio; democracia donde quieren dictadura; lucha contra la desigualdad social donde quieren hacer a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres».

Para Betto, «es hora de dejar de ser espectador(a) de la coyuntura política y actuar intensamente para salvar la democracia brasileña».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.