Festival Primavera de Cuentos 2021, por primera vez online y a través de la radio

Festival Primavera de Cuentos 2021, por primera vez online y a través de la radio
Fecha de publicación: 
11 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

El Proyecto NarrArte y el Foro de Narración Oral Mayra Navarro invitan al XI Festival Primavera de Cuentos 2021, que por primera vez se desarrollará de manera virtual y a través de la radio, del 18 al 20 de marzo.

Artistas de Argentina, Burkina Faso, Canadá, España, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico y Cuba se darán cita en el encuentro que, de acuerdo con una nota de prensa, estará dedicado a la reconocida Mayra Navarro (1947-2019), maestra de los narradores orales cubanos y referente indispensable de esa manifestación en Iberoamérica.

Debido a la pandemia de la COVID-19 el evento, que también celebrará los 25 años del Proyecto NarrArte fundado por Navarro, tendrá a la radio como plataforma principal para exponer, difundir y disfrutar el arte de narrar cuentos a viva voz.

Es así que por primera vez en su historia, la emisora Radio Reloj transmitirá el 14 de marzo, en su Revista Semanal, una selección de textos incluidos en el repertorio de los participantes cubanos y extranjeros bajo el título de Cuentos por minuto, y su sitio web www.radioreloj.cu también se hará eco del festival.

Según la información, una veintena de emisoras confirmó su participación, entre ellas las nacionales CMBF Radio Musical Nacional, Radio Progreso y Radio Reloj, las estaciones provinciales CMKC (Santiago de Cuba), Radio Guamá (Pinar del Rio), la capitalina Radio Metropolitana, CMHW (Villa Clara) y las municipales Radio Caibarién (Villa Clara) y Radio Maboas (Las Tunas).

El programa prevé en las redes sociales de Facebook Primavera de Cuentos (Cuba), Vivapalabra Cuenteros (Colombia) y el canal de Youtube de Cuentos de Viento (Chile), tres galas a las 6:00 pm (hora de Cuba) y Cafés de cuentos a las 09:00 p.m. (hora de Cuba).

Una función especial para el público infantil y adolescente acontecerá el 21 de marzo, con la participación del niño de nueve años Kevin Coy.

Asimismo, destaca el evento teórico los días 18 y 19 de marzo, en el que participarán el doctor Jesús Lozada, asesor consultante del Foro de Narración Oral Mayra Navarro, con la conferencia La narración oral, ¿un arte contemporáneo?, y el investigador y teórico español Grian A. Cutanda con la conferencia Superviviencia en el tercer milenio.

Desde su creación en 2006, Primavera de Cuentos cuenta con los auspicios del Centro de Teatro de La Habana, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Oficina del Historiador de La Habana y otras instituciones y entidades culturales de la capital.

Es un festival sin fines de lucro que promueve como línea artística principal la participación de narradores orales que hacen uso de recursos expresivos propios como la palabra, la voz y los gestos en una fuerte apelación al imaginario y en intensa relación con el público, esencia del arte de la palabra viva.

El nombre del evento está relacionado con la llegada de la primavera al hemisferio norte y, como en cada edición, estará dedicado al 20 de marzo, Día Mundial de la Narración Oral.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.