Escritores y Artistas de Cuba recuerdan a cineasta Pineda Barnet

Escritores y Artistas de Cuba recuerdan a cineasta Pineda Barnet
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba recordó este 28 de octubre, en su natalicio, al Premio Nacional de Cine Enrique Pineda Barnet, notable director, guionista y uno de los principales maestros del séptimo arte en la isla.

En su cuenta de la red social Twitter, la institución cubana destacó su 'impronta imborrable en todas las artes' y lo catalogó de 'artista incansable y versátil', hasta su fallecimiento el pasado enero.

Como realizador, legó a la cinematografía cubana un clásico del género musical, La bella del Alhambra (1989), que obtuvo el aplauso del público y entre otros galardones, recibió el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

Sobresale, además, la filmación Giselle (1963), a partir del ballet homónimo concebido en términos fílmicos y la cinta David (1967), singular aproximación a un héroe revolucionario.

A su amplio palmarés se añade la incursión en la crítica, el teatro, la radio, la televisión y la realización de videos y varios largometrajes sobre figuras de la historia cubana como Mella (1975) y Aquella larga noche (1979).

Entre sus numerosos premios mereció la Orden de las Artes y las Letras otorgada en Francia, la Distinción por la Cultura Nacional y el premio Coral de Honor durante la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en esta capital.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.