Presidente Maduro acusa a EE.UU. de piratería por robo de petróleo: «Se les cayó la máscara»
especiales

El acto de piratería perpetrado por EE.UU. atenta contra la soberanía venezolana y la seguridad marítima regional, según el presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves el asalto militar, secuestro y robo de un buque petrolero por parte de Estados Unidos al norte de Trinidad y Tobago, mientras la embarcación «entraba al Atlántico». El mandatario calificó este acto como el inicio de una «nueva era de piratería criminal naval contra todo el Caribe».
«Fue un acto de piratería a una nave mercantil, comercial, civil y privada» señaló el jefe de Estado, y agregó que «el barco era privado, civil y llevaba un millón 900 mil barriles de petróleo que compraron a Venezuela».
Durante una visita a la Comuna Socialista Amalivaca en el sector Pinto Salinas, en la parroquia El Recreo de Caracas, Maduro aseguró que con este incidente «se les cayó la máscara» a Estados Unidos, al revelar que el verdadero interés detrás de la acción es el apoderamiento del petróleo venezolano. «Es el petróleo que se lo quieren robar y Venezuela va a proteger su petróleo», enfatizó el presidente.
En este sentido, el mandatario señaló que «si Venezuela no tuviera las máximas reservas de petróleo del mundo, no existiera Venezuela para los multimillonarios y supremacistas de Estados Unidos».
Asimismo, el jefe de Estado venezolano manifestó su profunda preocupación por la tripulación del barco, señalando que los marineros se encuentran «secuestrados» y que se desconoce su paradero actual. La denuncia subraya la gravedad de la situación, que atenta contra la soberanía venezolana y la seguridad marítima regional, en palabras del presidente Maduro.
«El destino de Estados Unidos y Venezuela debe ser, el respeto, la amistad, la cooperación», enfatizó el presidente al saludar a las delegaciones internacionales presentes. Asimismo, llamó a la población estadounidense a «ganar la paz, amarrarle las manos a los guerreristas y derrotar los planes de una guerra loca» en suramérica. En este sentido, dirigió un mensaje en inglés en el que exclamó «No blood for oil!, not war for oil!»
El miércoles, la Cancillería de Venezuela repudió «lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero».
La Cancillería recordó que no es la primera vez que lo admite, «ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas».
Denunció, además, que el nuevo acto criminal se suma al robo de Citgo, importante activo del patrimonio estratégico de todos los venezolanos, arrebatado mediante mecanismos judiciales fraudulentos y al margen de cualquier norma.
Sostuvo que en estas circunstancias «han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela. No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano».
En el comunicado, se reitera el llamado a todo el pueblo venezolano a mantenerse firme en defensa de la patria, y se exhorta a la comunidad internacional «a rechazar esta agresión vandálica, ilegal y sin precedentes que se pretende normalizar como herramienta de presión y saqueo».
El Gobierno Bolivariano Bolivariano reafirma que acudirá ante todas las instancias internacionales existentes para denunciar «este grave crimen internacional» y defenderá «con determinación absoluta su soberanía, sus recursos naturales y su dignidad nacional».
Venezuela – concluye el comunicado- «no permitirá que ningún poder extranjero pretenda arrebatarle al pueblo venezolano lo que le pertenece por derecho histórico y constitucional».












Añadir nuevo comentario