Escritor nigeriano ganador del Premio Nobel dice que EE.UU. le revocó su visa

especiales

Escritor nigeriano ganador del Premio Nobel dice que EE.UU. le revocó su visa
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Octubre 2025
0
Imagen principal: 

El escritor nigeriano Wole Soyinka, ganador del Premio Nobel, declaró el martes que le denegaron la visa de no residente para entrar a Estados Unidos, y añadió que cree que esto podría deberse a sus recientes críticas al presidente Donald Trump.

El autor nigeriano, de 91 años, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1986, lo que lo convirtió en el primer africano en recibirlo.

En declaraciones a la prensa el martes, Soyinka afirmó que creía que la decisión tenía poco que ver con él y que, en cambio, era consecuencia de las políticas migratorias de Estados Unidos. Dijo que le indicaron que debía volver a solicitar la visa si deseaba ingresar nuevamente.

“No se trata de mí, no tengo ningún interés en regresar a Estados Unidos”, declaró. “Pero hay un principio en juego. Los seres humanos merecen ser tratados con dignidad dondequiera que estén”.

Soyinka, quien ha impartido clases en Estados Unidos y anteriormente tuvo la residencia permanente, bromeó el martes al decir que su tarjeta de residencia “tuvo un accidente” hace ocho años y “cayó entre unas tijeras”. En 2017, la destruyó en protesta ante la primera investidura de Trump.

La carta que recibió en la que le informaron de la revocación de su visa cita que “se obtuvo información adicional después de la emisión de la visa” como motivo de la revocación, pero no especifica cuál es esa información.

Soyinka cree que podría deberse a que recientemente se refirió a Trump como una “versión blanca de Idi Amin”, en referencia al dictador que gobernó Uganda de 1971 a 1979.

El consulado de Estados Unidos en Lagos remitió todas las preguntas a la oficina de prensa del Departamento de Estado en la ciudad de Washington, que no respondió hasta el momento a las solicitudes de comentarios.

Soyinka, en tono de broma, la llamó una “carta de amor” y dijo que, si bien no culpaba a los funcionarios, no solicitaría otra visa.

—No tengo visa —dijo—. Obviamente, tengo prohibida la entrada a Estados Unidos, y si quieren verme, ya saben dónde encontrarme.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.