Entregan premios Coral del Festival de Cine de La Habana

Entregan premios Coral del Festival de Cine de La Habana
Fecha de publicación: 
9 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de Prensa Latina

La ceremonia de entrega de los premios Coral, correspondientes a la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se realizó hoy en el cine Charles Chaplin de La Habana.

El filme boliviano El gran movimiento, de Kiro Russo, resultó ganador en la categoría de largometraje de ficción.

Russo declaró a la Agencia Cubana de Noticias que no imaginaba alzarse con el Coral por la calidad de las cintas que integraron la competencia en ese apartado.

Obtener este premio en un festival como el de La Habana constituye uno de los más grandes logros de mi carrera porque lo conseguí con una película que incita a hacer un cine descolonizador y con nuevas formar de narrar historias, señaló el realizador.

LEER MÁS-  OPINIÓN: Cine a lo grande

Dijo que en Bolivia existe un apoyo nulo a la cultura y el séptimo arte pasa por un período de crisis como consecuencia de ese desamparo institucional, por lo cual el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano representa un impulso a la creación fílmica en esa nación sudamericana.

El gran movimiento, que recibió el galardón en otros apartados como Sonido y Edición, es según expresó con su director una gran sinfonía de la ciudad capital boliviana en la que un minero enfermo recorre una urbe hipertrofiada donde colisionan tradición y modernidad.

Argentina 1985, del director Santiago Mitre, consiguió el Premio Signis de de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, así como los corales a la actuación masculina para uno de sus protagonistas, Ricardo Darín y al mejor guion para el propio Mitre y Mariano Llinás.
 

La novedad del Festival en este 2022, el Premio Arrecife a la diversidad al filme que mejor reflejó la temática sobre la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (LGBTIQ+), correspondió a Un varón, coproducción entre Colombia, Francia, Holanda y Alemania, que dirigió Fabián Hernández.

Para el equipo de realización de Bob escupe - No nos gusta la gente, premiada con el Coral al largometraje de Animación, el filme brasileño de César Cabral resultó un desafío no solo por emplear la técnica del stop motion, sino porque su proceso creativo coincidió con la presidencia de Jair Bolsonaro, cuya administración laceró incluso la creación artística en ese país.

En la gala se entregaron lauros y menciones en otras categorías como Posproducción, Guion inédito, Cartel, Ópera prima, Largometraje documental y el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci), entre otros.

Silvio Rodríguez Domínguez, trovador y compositor cubano fue premiado con el Coral de Honor por su contribución a la banda sonora del séptimo arte nacional, junto a otros miembros del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y del Movimiento de la Nueva Trova que celebra medio siglo de existencia.

A la ceremonia asistieron Alpidio Alonso, ministro de Cultura y Ramón Samada, presidente del Icaic.

Bajo la máxima de Cine a lo grande, los cines Yara, Chaplin, Acapulco y 23 y 12 acogerán hasta el 11 de diciembre la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con la proyección de películas de su selección oficial.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.