EN FOTOS: Alicia baila Coppelia

EN FOTOS: Alicia baila Coppelia
Fecha de publicación: 
25 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Fotos: Cortesía del Museo de la Danza

Pocos, poquísimos ballets del siglo XIX han resistido el embate de los años. Coppelia es uno de ellos. Hace 150 años, el 25 de mayo, se estrenó en la célebre Ópera de París y sigue siendo una de las más populares obras del repertorio universal. En Cuba una mujer hizo de esta obra una de sus cartas de presentación: Alicia Alonso. La gran bailarina fue una de las mejores intérpretes de este ballet, al que distinguió con su singular histrionismo y su pleno dominio del estilo

Desde mediados de siglo Alicia interpretó el rol protagonista en teatros de América y Europa. Basta apreciar filmaciones históricas para comprobar la fuerza de su ejecución. Pero el aporte mayor de la prima ballerina assoluta fue su versión de esta deliciosa comedia coreográfica, que asumió el colorido del folclor europeo y lo matizó con la gracia y la fuerza de la escuela cubana de ballet. Coppelia, en Cuba, es una verdadera fiesta.

En el año del centenario de Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba la recuerda como una de las mejores Swanildas de todos los tiempos. Alicia será también, por siempre, la muñeca traviesa.   

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.