En Cubadisco: «Nachito Herrera regresa a su casa para seguir dando gracias» (+ VIDEO)

En Cubadisco: «Nachito Herrera regresa a su casa para seguir dando gracias» (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
16 Mayo 2022
2
Imagen principal: 

Ignacio «Nachito» Herrera vuelve a La Habana para inaugurar la gran fiesta del disco cubano, la Feria Internacional Cubadisco 2022. Con un sentimiento que no enfría ni la nieve de los inviernos de Minnesota, este virtuoso músico cubano radicado en Estados Unidos expresó:

«Estamos aquí, contentos, cumpliendo una misión una vez más humanitaria, trayendo muchas cosas y, sobre todo, nuestra alma, nuestro sentimiento, nuestro corazón al pueblo de Cuba, y decirle que aquí está otra vez su hermano, su amigo, en mi casa, en Cuba».

El destacado pianista cubano adelantó que lo acompañarán en la escena del Teatro Nacional de Cuba este lunes 16 de mayo, además de sus muchachos de Habana Jazz, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa; el Coro Nacional, con la maestra Digna Guerra, y la Jazz Band del Amadeo Roldán, pero aquí Nachito no puede evitar una pausa para explicar las motivaciones de esta participación:

«Para mí es un deber, porque cuando yo era estudiante, siempre era un incentivo cuando yo podía tocar con músicos profesionales en el escenario, y yo quiero seguir dándoles la oportunidad a esos muchachos ahora».

Pero al concierto de apertura de Cubadisco, Nachito se ha traído una invitada muy especial: «Tengo el gran honor de, por primera vez, invitar a una de las violinistas más grandes que tiene el mundo del jazz, no solo en los Estados Unidos: en el mundo. Desde que le mandamos la invitación por primera vez, dio un sí con letras mayúsculas. Nosotros ya tocamos juntos hace alrededor de diez años.

«Karen Brets ha puesto el nombre de la mujer en lo más alto. Muchos, muchos en el mundo la vieron en los años 70 y los 80 tocando con un pianista que se llama Yanni. Ahora ella tiene su propio proyecto, pero toca con grandes músicos alrededor del mundo. Ella va a estar haciendo en el programa varios temas, incluyendo una versión clásico-popular de un tema de Rimsky Korsakov que conoce mucha gente, que se llama Scheherezade. Ese es un tema que a nosotros nos gusta mucho tocar».

Al cierre, llegará un canto que ha sido himno de estos tiempos en la isla y del que Nachito quiso hacerse eco también:

«Era prácticamente una sorpresa, ya no quiero ni que sea sorpresa, estoy muy contento, tengo el honor y el placer de tener a los muchachos del dúo Buena Fe, porque hay una canción que ellos hicieron que me encanta, que se llama La fuerza de un país. Cuando estaba yo en el trabajo de mesa con mi esposa, Aurora, que es la productora general, yo le dije: "esa es la canción que yo quiero que cierre, porque ahí le vamos a estar dando también un tributo a todos nuestros médicos, a todo nuestro personal de la salud, que tenemos que sentirnos muy orgullosos de ellos, pues Cuba tiene 96-97 por ciento de toda la población vacunada, somos el primer país de Latinoamérica y del mundo vacunando a los niños de dos años, o sea, Nachito regresa a su casa a seguir dando gracias"».

Será una especie de segunda parte del espectáculo «Cuba vive», con que Nachito abrió hace unos meses el Festival Jazz Plaza. Sobre el significado que tiene para él estar nuevamente subiendo el telón de un importante evento de la música en Cuba, comentó:

«Para mí significa mucho este concierto donde vamos a mostrarle al mundo una vez más que Cuba puede hacer música clásica, puede hacer música bailable, puede hacer música coral. La gama de la educación musical en Cuba es una de las mejores del mundo», explicó, y en otro momento de la conversación con la prensa, agregó:

«Estamos viviendo momentos extremadamente difíciles, estamos viviendo una campaña mediática en contra, que parece ser fuerte, pero no lo es tanto. Simple y llanamente, nosotros queremos seguir labrando nuestro propio surco, dejándole saber al mundo que Cuba es un país de arte, de música, y que es un país que nos recibe, y para mí significa mucho que me hayan escogido una vez más... significa mucho, sobre todo estamos diciendo que estamos juntos».

Comentarios

Me agrada que el músico cubano haya vuelto a la isla para dar un concierto en su pais de origen. Celebro haya invitado a la famosa violinista Karen Brets, a quien ya hemos visto actual junto al genial músico Yanni. Me gustaría que, a partir de este comentario, se le sugiera a Nachito o a Karen contactar con Yanni para una posible presentación de este genial músico griego en nuestro país. Le aseguro hay un club de fans en Cuba del tecladista griego y los teatros se desbordarían. Gracias
limia
Hola Muy buena iniciativa de este músico y su acompañante para celebrar un concierto en la isla. Me gustaría que por medio de ellos se convocara al tecladista Yanni a que viniera a Cuba. !Sería fenomenal!
limia

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.