El acueducto más moderno de Cuba será inaugurado este mes en Sancti Spíritus

El acueducto más moderno de Cuba será inaugurado este mes en Sancti Spíritus
Fecha de publicación: 
16 Diciembre 2023
1
Imagen principal: 

Foto: José Luis Camellón / escambray.cu
 

El municipio de Jatibonico, en la central provincia de Sancti Spíritus, cuenta con el acueducto más moderno de Cuba que beneficiará a unas 30 mil personas, aseguraron hoy directivos de la empresa de Acueductos de ese territorio.

Según se conoció, la Planta Potabilizadora, montada en una infraestructura del antiguo Combinado de Papeles Blancos, está diseñada para regularizar el servicio con calidad óptima las 24 horas del día. Su inauguración oficial esta prevista para el actual mes.

La obra con capacidad para bombear 360 litros por segundo aportará en su primera fase 100 para la población de Jatibonico y posteriormente beneficiar también a Taguasco y otros poblados. La inversión incluyó la colocación de 85 kilómetros de redes a un costo de unos 14 millones de pesos en ambas monedas.

Este proyecto forma parte de una obra diseñada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos con respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El donativo incluyó colocar una red de desde la planta hasta la comunidad de La Yaya para dar servicio a unas tres mil personas que carecían de este servicio.

Especialistas del Servicios Ingenieros Hidráulicos estiman que es una de las acciones de mayor impacto económico-social en las últimas dos décadas de la provincia espirituana y en especial de Jatibonico.

El acueducto cuenta con una moderna tecnología y fuente segura de abasto con capacidad para ampliar el bombeo a unos 60 mil litros por segundo para ampliar el sistema a otros poblados y localidades rurales del territorio.

Además tiene completa la plantilla de su personal técnico y trabajadores para el estable funcionamiento, así como con dos novedosos laboratorios donde se controla la calidad del agua según las normas cubanas vigentes

Para auxiliar a la población se estudia la posibilidad de llevar la conexión de la red hasta dentro de las viviendas porque no todos los propietarios tienen los recursos para financiar el enlace de la red pública con los hogares.

Luego de varios meses en la fase de puesta en marcha, la Planta Potabilizadora Jatibonico está prácticamente lista para regularizar el servicio del sistema de acueducto más moderno del país.

Comentarios

Muy importante obra sofcial, para el abastecimiento de agua potable a, comunidades de Jatibonico que antes no disponían, de este vital liquido.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.