Dos vacunas cubanas antiCovid-19 entrarán en marzo en Fase III

Dos vacunas cubanas antiCovid-19 entrarán en marzo en Fase III
Fecha de publicación: 
5 Febrero 2021
2
Imagen principal: 
Dos de los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19 continuarán sus estudios fase III en humanos el venidero mes de marzo. Foto: Archivo/RHC.

Dos de los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19 continuarán sus estudios fase III en humanos el venidero mes de marzo, resaltan las redes sociales de las instituciones científicas involucradas.

Una vez autorice la autoridad reguladora, tanto Soberana 02, que desarrolla el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) como Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB) proseguirán los estudios con mayor número de voluntarios, para exponer más evidencias de su eficacia.

Con la Soberana 02 se identificaron dos propiedades muy importantes, una es la cantidad de sujetos que seroconvierten y otra es que el 70 por ciento por ciento de las personas tienen una alta respuesta celular. Esta vacuna ha mostrado una excelente seguridad, resalta la institución en su cuenta en Twitter.

Para Vicente Vérez, director del IFV, la fase II confirma la seguridad y la respuesta inmune inducida por la vacunación en unas mil personas. Soberana 02 debe iniciar su fase III de estudio clínico el próximo primero de marzo con 42 mil 600 voluntarios para los cuales están garantizadas las administraciones necesarias.

Esa institución podrá elaborar junto al Centro Nacional de Biopreparados en el próximo mes de abril el primer millón de dosis de vacuna Soberana 02, para lo cual comenzó ya el escalado de producción.

Mientras, el proyecto inyectable anti-Covid-19 del CIGB Abdala (CIGB 66) prosigue su andadura investigativa y entrará también en tercera fase de ensayos en marzo.

Descubrimos en los estudios en fase II que en el 86 por ciento de los que recibieron la mayor dosis desarrollaron valores de anticuerpos hasta cuatro veces superiores a los que tenían antes de la vacunación, aseguró Marta Ayala, directora del CIGB.

De acuerdo a estos resultados, ya se avanza en la Fase II con este esquema de inmunización. De hecho, ya se vacunaron 330 de los 660 voluntarios, los cuales tienen entre 18 y 80 años de edad.

La fase III de los estudios seguirá adelante entre marzo y mayo de 2021, mientras el centro prepara y acondiciona junto a los laboratorios Aica producciones mayores de dosis de esta molécula, destacó.

La industria biofarmacéutica cubana despliega su capacidad tecnológica y garantizará la producción de sus candidatos vacunales anti-Covid-19.

Las tecnologías están disponibles y listas para cuando la autoridad regulatoria apruebe la Fase III comenzar a producir y distribuir de manera masiva, aseguró Eduardo Ojito, director del Centro de Inmunología Molecular.

Comentarios

Gracias Fidel, gracias hermanos científicos.
rcolomerguez@gmail.com
QUE ORGULLOSA ME SIENTO DE MI PAIS, SIGUEN LOS CASOS PERO SE QUE TENDRAN UNA VACUNA QUE SALVE A MI CUBA, ADELANTE HERMANOS A SEGUIR LUCHANDO POR EL BIEN DE TODOS, DIOS NOS AMPARE SIEMPRE Y CON NUESTROS GRANDES CIENTIFICOS VENCEREMOS AL VIRUS. VIVA CUBA.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.