Domingo electoral en Sudamérica: Ecuador, Perú y Bolivia deciden

Domingo electoral en Sudamérica: Ecuador, Perú y Bolivia deciden
Fecha de publicación: 
11 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Ecuador y Perú eligen este domingo presidente, mientras que en Bolivia se deciden gobernadores en cuatro departamentos, en un domingo electoral en Sudámerica marcado por la pandemia de coronavirus que vive una nueva ola de azote en la región.

Este 11 de abril, más de 13.000.000 de ecuatorianos están convocados para elegir a su mandatario en segunda vuelta, entre los candidatos Andrés Arauz -en dupla con Carlos Rabascall- de Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso -junto a Alfredo Borrero- por Creando Oportunidades y Partidos Social Cristiano (CREO-PRC).

"Las urnas abrirán a las 07:00 y cerrarán a las 17:00, hora local, y el proceso contará con el acompañamiento de 293 observadores internacionales de diversas organizaciones, mientras que representantes de los dos movimientos contrincantes también ejercerán control para garantizar transparencia", detalló Prensa Latina.

En Perú, nación que ha vivido una inestabilidad política marcada por la corrupción y la salida de cuatro presidentes, son unos 25.000.000 de electores los que están llamados a votar en elecciones generales, en las que además del presidente de la República, se deciden los cargos de dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco diputados al Parlamento Andino.

De acuerdo con las predicciones replicadas por ANSA, no hay claro favorito en el país andino entre los 18 candidatos de la primera vuelta, por lo que parece que será necesario el balotaje.

Si ningún candidato alcanza más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, se realizará una segunda vuelta en el país andino, donde el voto es obligatorio.

En Bolivia, por su parte, se efectuará el balotaje para elegir las autoridades regionales en cuatro departamentos: La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. En la primera vuelta, ninguno de los candidatos de estas regiones alcanzó el 51 % de los votos o el 40 % y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, requeridos para ganar.

"Ecuador, Perú y Bolivia van a las urnas bajo la sombra de la pandemia del Covid-19 que, además de las víctimas mortales y la emergencia sanitaria, ha desplomado la economía. Un asunto clave con el que los candidatos esperan convencer con sus propuestas al electorado", reseñó ANSA, que recordó a su vez que "la prolongada crisis de salud pública también ha puesto sobre la mesa las inequidades de larga data y la falta de inversión en esta materia, en la que algunos ponen su lupa para tomar una decisión".

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.