Día de la Tierra: activistas urgen acciones para evitar un futuro "catastrófico"

Día de la Tierra: activistas urgen acciones para evitar un futuro "catastrófico"
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Activistas protestan en el Parlamento británico en Londres el viernes 21 de abril de 2023 © Kin Cheung, AP

Defensores del medio ambiente se reunieron en las afueras del Parlamento británico en la víspera del Día de la Tierra para urgir acciones en contra del calentamiento global, mientras que ciudadanos a lo largo y ancho del Planeta plantan árboles y recogen basuras para marcar la celebración número 54 de este día.

Este año, el Día de la Tierra tiene como antesala semanas de temperaturas extremas que se reflejan en los máximos registrados en Tailandia y una ola de calor en India, donde al menos 13 personas murieron por golpes de calor. 

Las temperaturas promedio en el Planeta podrían alcanzar el récord histórico entre 2023 y 2024, según advierten científicos.

"El impacto climático ya está aquí" afirmó Areeba Hamid, codirectora ejecutiva de GreenPeace, durante una manifestación para pedir acciones contra el calentamiento global ante el Parlamento británico. Hamid agregó que cuando visita su ciudad natal, Nueva Delhi, siente que "mete su cabeza en un horno" y agregó que la ola de calor registrada en Londres en 2022 parecía una "película distópica".

Activistas, liderados por el grupo Extinction Rebellion, se reunieron en Londres para iniciar una manifestación de cuatro días para la que se inscribieron alrededor de 30.000 personas, en lo que marca un giro de estrategia de este grupo, reconocido a nivel por sus prácticas disruptivas como por bloquear vías, lanzar pintura a obras de arte y romper vidrios.

Además de estos actos, se esperan otras manifestaciones pacíficas para conmemorar el Día de la Tierra en Roma y Boston, así como campañas de limpieza en India y en Florida.

En Perú, indígenas ofrecieron flores a la "Pachamama" y realizaron un ritual ancestral de limpieza. Estos rituales ancestrales se realizan con el objetivo de agradecer a la Madre Tierra y para alertar sobre la situación de la Amazonía, como dijo Walter Alarcón, el presidente de la Organización Internacional de Chamanes Sanadores de Perú. 

Precisamente, esta semana, tras una reunión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, el presidente estadounidense Joe Biden pidió al Congreso de su país desembolsar 500 millones de dólares para ayudar a los países por los que atraviesa la selva amazónica (Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela) a protegerla.

Casi al tiempo que la Organización de Naciones Unidas advirtió que los gobiernos se están quedando cortos para cumplir el Acuerdo de París, que buscaba mantener por debajo de 1,5 grados el aumento de la temperatura al limitar el uso de combustibles fósiles.

De hecho, un informe de Panel Intergubernamental Contra el Cambio Climático, el grupo de científicos de la ONU creado para monitorear y evaluar este problema, informó que el Planeta se dirige a aumentar su temperatura más allá de los 1,5 grados Celsius entre 2030 y 2035.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.