Detienen a sospechoso de robo de pinturas de Vincent van Gogh y Frans Hals

Detienen a sospechoso de robo de pinturas de Vincent van Gogh y Frans Hals
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Abril 2021
0
Imagen principal: 

La Policía neerlandesa detuvo este martes a un hombre de 58 años como sospechoso del robo de una pintura de Vincent van Gogh y otra de Frans Hals, ambas sustraídas de dos museos diferentes en marzo y agosto del año pasado, aunque los cuadros todavía no fueron localizados. 

El lienzo de Van Gogh es "Spring Garden" (Jardín de Primavera), donde aparece el jardín de la casa parroquial de Nuenen, pintado por el maestro neerlandés en 1884, y el cuadro era un préstamo de otra pinacoteca neerlandesa, el Museo Groninger, al Museo Singer, en Laren, para una exposición temporal dedicada a conservar la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer.

En 1883 y 1884, Van Gogh estaba viviendo con sus padres en Nuenen, donde su progenitor era pastor de la parroquia local, y por eso el artista neerlandés pintó el jardín de la vicaría, un lugar que le ofreció la paz y la inspiración que necesitaba, según relató en sus misivas.

Este cuadro fue sustraído la madrugada del 30 de marzo del año pasado, cuando el museo estaba cerrado de forma temporal por las restricciones oficiales contra el coronavirus, y la autoridades, junto a un equipo de forenses, detectives y expertos en arte robado, iniciaron una investigación criminal para tratar de localizar a los ladrones y recuperar la pintura.

La Policía neerlandesa publicó las imágenes del robo del lienzo en el Singer, donde se veía cómo el ladrón llegaba al museo en moto y rompía varias puertas de vidrio con un mazo para poder acceder a la zona donde está la sala de exposiciones y llevarse el cuadro, de 57x25 centímetros, bajo el brazo por la misma puerta por la que había entrado. 

El 26 de agosto, casi cinco meses después del primer hurto, un ladrón forzó la puerta trasera del museo Hofje de Mevrouw van Aerden (la placita de doña Van Aerden, en neerlandés), y robó el lienzo “Dos niños que sonríen”, del pintor neerlandés Frans Hals, una pintura valorada en más de 15 millones de euros (casi 18 millones de dólares). 

Este es el tercer robo que sufre este mismo cuadro, un óleo de 68 por 56 centímetros, desde que fue elaborado en 1626: ya desapareció en 1988 y en 2011, aunque fue localizado en ambas ocasiones.

El sospechoso fue arrestado la mañana de este martes en su domicilio, en la ciudad de Baarn, provincia de Utrecht, y la Policía cree que es el autor de ambos hurtos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.