Destacan esfuerzos por mantener vitalidad de Telecomunicaciones

Destacan esfuerzos por mantener vitalidad de Telecomunicaciones
Fecha de publicación: 
26 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, destacó hoy los esfuerzos del sector de telecomunicaciones para mantener la vitalidad y desarrollar los principales programas, pese a las limitaciones en procesos inversionistas y ejecución de mantenimientos.

En la reunión de trabajo anual del Ministerio de Comunicaciones, el jefe de Gobierno reconoció la labor realizada por ese organismo en materia de ciencia e innovación y el vínculo con universidades para impulsar la transformación digital en la nación antillana.

Marrero Cruz mencionó la necesidad de articular a todos los actores económicos como soporte del proceso de informatización de la sociedad, y resaltó la importancia de apostar por la soberanía tecnológica y comprender la ciberseguridad como un recurso para la defensa de la Patria.

Comentó el papel del monedero móvil de Etecsa, cuyo verdadero alcance aún está por implementarse, y pidió continuar dando seguimiento a la actividad transitaria de Correos de Cuba.

Al mencionar las proyecciones de trabajo para el 2023, Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, precisó que casi al término del quinto mes del año ya se ha avanzado en algunas cuestiones, como el inicio de operaciones del segundo cable submarino del país llamado Arimao.

Desde abril del presente año comenzó la prueba del cable y podemos decir que oficialmente ha comenzado a trabajar aumentando sus capacidades, lo que permite diversificar la conectividad internacional para garantizar la red de servicios de telecomunicaciones en Cuba, añadió sobre el cable ubicado en la provincia de Cienfuegos.

Subrayó que al cierre de marzo se habían instalado más de cinco mil 800 nuevos servicios de telefonía fija, de los 16 mil planificados para el año, y más de 14 mil nuevos hogares contaban con acceso a Internet.

En relación con el programa de transición de la televisión analógica a digital, la ministra comentó que este año se concretó el programa en el Occidente y actualmente dan solución a las quejas reportadas en La Habana y Mayabeque, y el objetivo es avanzar en las provincias centrales y comercializar 50 mil receptores (cajitas), teniendo en cuenta las condiciones económicas que permitan que la industria pueda producirlas.

De acuerdo con la titular de Comunicaciones, publicar el nuevo portal de gobierno digital, incorporar nuevos trámites y servicios en línea a los ciudadanos y ampliar el uso de la firma digital destacan entre los propósitos para consolidar el proceso de transformación digital en Cuba.

También integrar el trabajo de la empresa estatal y no estatal para el desarrollo de aplicaciones informáticas en aras de hacerle la vida más fácil a los cubanos y fomentar las exportaciones para contribuir con el crecimiento económico del país, utilizando todo el talento humano formado por la Revolución, precisó.

Las intervenciones de los presidentes de grupos empresariales y representantes de entidades subordinadas confirmaron que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos es el principal impedimento para el desarrollo de las nuevas tecnologías en Cuba.

Entre los asuntos pendientes del sector destacan la falta de percepción de riesgo en el uso seguro de las tecnologías y que los procesos de gobierno y comercio electrónico no alcanzan los niveles de desarrollo esperados en correspondencia con el acceso a Internet en el país.

Durante balance también estuvieron presentes Yudi Rodríguez, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa del Departamento de Atención a los Servicios, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.