Descubren restos de lujosa casa de la época augusta en Parque Arqueológico del Coliseo Romano

Descubren restos de lujosa casa de la época augusta en Parque Arqueológico del Coliseo Romano
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: EFE
 

Un proyecto de investigación que se lleva a cabo actualmente en el Parque Arqueológico del Coliseo ha permitido descubrir algunos ambientes de una lujosa "domus" de la época augusta, recubierta de excepcionales mosaicos 'rústicos', revela hoy el Ministerio italiano de Cultura.

La "domus" o casa, localizada detrás de los horrea, los almacenes en la carretera comercial que unía el puerto fluvial del Tíber y el Foro Romano, está desarrollada en varios pisos, probablemente articulada en terrazas y caracterizada por al menos tres fases constructivas, datadas entre la segunda mitad del siglo II a. C. y finales del siglo I a. C.

"El descubrimiento de una nueva "domus" con un ambiente decorado con un mosaico realmente extraordinario es un logro importante que (...) tiene además un gran valor científico que lo hace aún más relevante", declaró el ministro de Cultura, Genaro Sangiuliano.

Distribuida alrededor de un atrio y jardín, el ambiente principal de la casa es el "especus aestivus", una sala para banquetes que imita una cueva, utilizada durante la temporada estival y originalmente animada por espectáculos con juegos de agua.

Pero lo realmente excepcional es el hallazgo de 'un extraordinario revestimiento parietal en mosaico llamado rústico, que, debido a la complejidad de las escenas representadas y a la cronología, no tiene comparación, se explica en un comunicado.

El mosaico, que data de las últimas décadas del siglo II a. C. , está formado por conchas de diferentes tipos, azulejos de azul egipcio, vidrios preciosos, escamas diminutas de mármol blanco u otros tipos de piedras, tártaros o fragmentos de travertino esponjoso y presenta una compleja secuencia de escenas figuradas.

En los cuatro grupos, definidos por lesenas y decorados con macetas de las que brotan hojas de loto y de vid, se representan catas de armas con trompetas de tipo celta, proas de barcos con tridente y timones 'que aluden, quizás, a un doble triunfo, terrestre y naval, del propietario de la "domus'', perteneciente a un personaje aristocrático, presumiblemente de rango senatorial.

La directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, explicó que la excavación arqueológica finalizará en los primeros meses de 2024: "Posteriormente trabajaremos intensamente para hacer accesible al público lo antes posible este lugar, uno de los más sugestivos de la antigua Roma".

El hallazgo confirma lo que dicen las fuentes antiguas sobre la presencia de extensas residencias de representantes de grandes familias senatoriales romanas en el área noroccidental del Palatino, según el Ministerio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.