Descubren a 400 años luz de la Tierra a dos planetas que, como hermanos, comparten la misma órbita

Descubren a 400 años luz de la Tierra a dos planetas que, como hermanos, comparten la misma órbita
Fecha de publicación: 
21 Julio 2023
0
Imagen principal: 

Una joven estrella alberga dos planetas gigantes similares a Júpiter, PDS 70b y PDS 70c. Imagen: Observatorio Europeo Austral
 

Astrónomos encontraron evidencia de la existencia de dos planetas que comparten la misma órbita alrededor de una estrella.

En la observación realizada detectaron el planeta PDS 70b y al lado de él un planeta troyano potencial que comparte la misma órbita. El estudio reveló una nube de escombros, los cuales podrían ser componentes básicos de un nuevo planeta o los restos de uno ya formado.

“¿Quién podría imaginar dos mundos que compartan la duración del año y las condiciones de habitabilidad? Nuestro trabajo es la primera evidencia de que este tipo de mundo podría existir”, dijo Olga Balsalobre-Ruza, estudiante del Centro de Astrobiología de Madrid, España, quien dirigió el artículo publicado en Astronomy & Astrophysics.

Los astrónomos utilizaron el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en el desierto de Chile, para este hallazgo. A unos 400 años luz, observaron dos planetas similares a Júpiter llamados PDS 70b y PDS 70c, que se ubican en el sistema PDS 70.

De los dos gigantes gaseosos detectados, PDS 70c aparece como un cúmulo de desechos dos veces más grande que el tamaño de la Luna de la Tierra. Los investigadores creen que puede ser la evidencia de un planeta troyano y podría contribuir a la comprensión de la formación de sistemas planetarios y exotroyanos.

“Hace dos décadas, se predijo en teoría que pares de planetas de masa similar podrían compartir la misma órbita alrededor de su estrella, los llamados planetas troyanos o coorbitales. Por primera vez, hemos encontrado evidencia a favor de esta idea”, afirmó la astrofísica Balsalobre-Ruza en un comunicado.

En la publicación de Astronomy & Astrophysics, los científicos señalan que si se confirma que ambos planetas comparten la misma órbita, el trabajo representaría un apoyo observacional a la hipótesis de que los cuerpos de troyanos son una consecuencia común de la formación planetaria.

 "Su existencia y propiedades (químicas y dinámicas) proporcionarían pistas adicionales para comprender la evolución de los sistemas planetarios en su conjunto", menciona la investigación.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.