Cuba dispuesta a dialogar con EE.UU., pero sin condicionamientos

Cuba dispuesta a dialogar con EE.UU., pero sin condicionamientos
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy la voluntad de su país de sentarse en una mesa de igualdad de condiciones, sin imposiciones con Estados Unidos para hablar todos los temas vinculados con sus nexos.

«Nosotros le hemos hecho llegar, por vías directas e indirectas, a la actual administración del Gobierno de los Estados Unidos que estamos dispuestos a sentarnos en una mesa en igualdad de condiciones, sin imposiciones y sin condicionamientos, para hablar de todos los temas que tienen que ver con la relación entre Cuba y los Estados Unidos, todos los temas que quieran discutir; pero sin condicionamientos y en igualdad de condiciones», apuntó Díaz-Canel.

En entrevista con el periodista y escritor franco-español Ignacio Ramonet, publicada por el diario Granma, el mandatario cubano aseguró que hemos planteado esa voluntad, porque, además, nosotros hacemos una diferencia, no tenemos nada en contra del pueblo norteamericano, este es un tema con el Gobierno de Estados Unidos.

A fin de cuentas, en el bloqueo (de Washington contra La Habana) hay una relación, digamos, unilateral: Cuba no ha afectado a Estados Unidos, Cuba no ha tomado ninguna medida en contra el gobierno norteamericano, precisó.

El Gobierno de los Estados Unidos fue el que impuso de manera unilateral el bloqueo, por lo tanto, es el que tiene de manera unilateral que quitar el bloqueo, señaló y sostuvo que «nosotros no pedimos ni favores ni tenemos que tener ningún gesto para que nos quiten el bloqueo, sencillamente es un derecho del pueblo cubano».

Exaltó que es un derecho del pueblo cubano a poder desarrollarse en un ambiente de paz, de igualdad, sin medidas coercitivas, sin imposiciones, y estamos dispuestos; pero el Gobierno de los Estados Unidos nunca ha dado respuesta a eso.

Sobre la postura de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, el presidente cubano aseveró que no tiene ninguna voluntad en cambiar la situación hacia Cuba, sobre todo porque ha priorizado mucho su política hacia los intereses de una minoría, que es la mafia cubanoamericana, que radica en la Florida, lo cual -refirió- aleja las posibilidades de tener una relación como nosotros queremos tener.

«Con diferencias ideológicas, que siempre las vamos a tener, pero una relación civilizada entre vecinos, donde podría haber cooperación, intercambio económico, comercial, científico, financiero, cultural, en todos los ámbitos de la vida. Podría ser una relación normal, como la tiene Estados Unidos con otro grupo de países que no comparten tampoco sus posiciones», puntualizó.

Díaz-Canel calificó de inexplicable que el presidente Biden, quien fue vicepresidente de (Barack) Obama durante dos mandatos y Obama había cambiado un poco la atmósfera, digamos, de relaciones, se restablecieron relaciones, tenga esa posición.

Tras acotar que Obama empezó a construir una relación diferente, Díaz-Canel consideró que la postura de la actual administración solo lo explica que en Estados Unidos el tema no es de partidos, un demócrata actúa igual que un republicano.

«Hay un complejo militar industrial, hay otra construcción de poder por detrás, en las sombras, que es la que decide las posiciones del Gobierno de Estados Unidos, que son las posiciones imperiales. Y hay esta situación que es la subordinación a un grupo de intereses, sobre todo por temas electorales, a las posiciones de la mafia cubanonorteamericana», subrayó.

Interrogado si tiene esperanza de que las próximas elecciones cambien esta situación, modifiquen esta situación, el presidente cubano respondió «ojalá cambiaran y ojalá pudiéramos tener el espacio para discutir frente a frente todas nuestras posiciones y que hubiera otro tipo de relación y que se levantara el bloqueo».

Pero, afirmó, mi convicción es que el bloqueo nosotros lo tenemos que superar por nosotros mismos, con nuestra capacidad, con nuestro trabajo, con nuestro talento, con nuestra inteligencia y con nuestro esfuerzo, y esa sería la mejor respuesta a esta testarudez de mantenerlo durante tantos años contra nuestro pueblo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.