Delegación de Delaware, EE.UU., explora vínculos comerciales en Cuba

Delegación de Delaware, EE.UU., explora vínculos comerciales en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Hay mucho por hacer para construir mejores relaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos si levantamos las restricciones vigentes, aseguró hoy en esta capital el Comisionado de Agricultura de Delaware, Michael T. Scuse.
 
No somos responsables de lo que sucedió hace 60 años, pero sí lo somos de lo que pase a partir de ahora y hay asuntos que se pueden solucionar, agregó el Secretario de Estado de esa región, Jeffrey W. Bullock, refiriéndose a los orígenes del bloqueo económico impuesto por su país a la isla caribeña.

Ambos funcionarios encabezan una delegación de alto nivel del estado de Delaware, Estados Unidos, que arribó a Cuba a principios de semana para estrechar los vínculos comerciales en el plano agrícola y encontrar soluciones a los obstáculos que limitan el intercambio bilateral.

Durante una conferencia de prensa este jueves en el Hotel Grand Aston, Scuse comentó que el bloqueo económico es una decisión con más de 60 años y es tiempo de que las políticas cambien. Ojalá podamos ayudar a esos cambios, aunque sean paulatinos, dijo.

Desde su perspectiva, un primer paso podría ser levantar las restricciones actuales y regresar a las regulaciones vigentes durante el mandato del presidente Barack Obama.

“Hay oportunidades de incrementar el comercio en agricultura y fuera de ella, de incrementar la colaboración entre ministerios y universidades, iremos a casa para compartir resultados de esta visita y evaluar todas las áreas donde podemos vincularnos”, apuntó.

Por su parte, Bullock señaló que el viaje a la isla permitió identificar cuáles son los principales obstáculos para el comercio y “encontrar ideas que permitan mejorar las relaciones en beneficio de ambos pueblos”.

Las cuestiones políticas y financieras no son desafíos insignificantes, pero se pueden solucionar y tenemos la voluntad para contribuir a ello cuando regresemos a nuestro país, aseguró.

Como parte de la agenda de la visita, la delegación dialogó con viceministros y funcionarios en las sedes de las carteras de Agricultura, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como con administrativos de la Empresa Comercializadora de Alimentos, ALIMPORT.

Bullock dijo sentirse impresionado por lo sincero y directo que fueron los funcionarios cubanos durante los encuentros sostenidos, con una orientación práctica hacia solucionar problemas concretos paso por paso.

«He visitado más de 30 países, me he reunido con funcionarios de muchos de esos sitios, pero puedo decir honestamente que nunca me han recibido de una forma tan acogedora, abierta y honesta como acá», coincidió Scuse.

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología sostuvieron un “intercambio fascinante sobre los estudios desarrollados por sus investigadores en temas como la sanidad humana, animal, vegetal”, describió el Comisionado de Agricultura.

Además, visitaron dos negocios privados y constataron los cambios ocurridos en el sector a partir de las nuevas medidas aplicadas por Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.