DE LA HISTORIA DEPORTIVA: Sibelis, nuestra diosa de los 70 kilos en el tatami

DE LA HISTORIA DEPORTIVA: Sibelis, nuestra diosa de los 70 kilos en el tatami
Fecha de publicación: 
7 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Ni a Cibeles, la diosa grecorromana de la fertilidad, le habría sido fácil la batalla en los 70 kilos del judo de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Sin embargo, la santiaguera Sibelis Veranes Martell tiene condiciones para superar los duros escollos que se le presentarán en su camino hacia su gran ensueño, encabezados por la coreana del sur Cho Min Sun, la titular del peso hace cuatro años, y la británica Kate Howey, bronce en Barcelona 1992, víctima de la cubana Odalis Revé, vencedora en la final de la italiana Emanuela Pierantozzi.

Nacida en la heroica ciudad el 5 de febrero de 1974, se enamoró desde la base del arte marcial creado por Jigoro Kano, forjada después en las academias deportivas posibles en nuestra patria. No neguemos su voluntad y su dedicación, pero la labor de sus entrenadores  hizo posible su andar ascendente en lo nacional y en diversos certámenes efectuados en tierras foráneas. Buen físico, coraje, fe en sí misma.  No le faltan el fogueo ni la atención técnica y médica; tampoco las medallas. Por el color de su piel y sus orígenes no hubiera podido vestir este kimono victorioso antes de 1959.  

En su poder, importantes galardones: as centrocaribeña en Maracaibo 1998. La mejor en los XIII Panamericanos albergados por Winnipeg en 1999. Ese mismo año, en lo más alto del podio en la Universiada Mundial de Mallorca y plata por equipo. Hablando de la lid colectiva, integró los fabulosos seleccionados triunfadores en  Shiva (1995) y Minsk (1998). Campeona del mundo en dos ocasiones también y….Un momento: una cita olímpica es lo máximo. Una falla, y los sueños se los lleva el diablo. Y en esa tremenda competencia cualquiera te saca un susto.

Con  25 años de edad  enfrenta su más difícil prueba que se inicia el  20 de septiembre del año 2000. Debe cuidarse…Vaya, que se cuiden de ella mucho más sus rivales, ¡qué cará…!  Huracán en la fase de los octavos: doblega a la germana Ivonne Wansart por ippón. En la siguiente etapa, el obstáculo es la estadounidense  Sandra Bacher a quien supera por yuko. Semifinal: frente a la estrella anterior. Lid espinosa en el papel y en la realidad. Al final,  el arañazo, por koka, hiere  a Cho Min Sun. Tendrá que conformarse ocupar un sitio en el peldaño de bronce.

Por el oro. La inglesa Kate combate decidida, pone todo lo que sabe y puede a la pelea. Choca con  una montaña. Nuestra representante la doblega por wazaari. Sibelis Veranes es la diosa de los 70 kilos en su época,  con el colofón de coronarse en la  XXVII edición de la gran fiesta humana rescatada por el francés Pierre de Coubertin.  Por méritos verdaderos la muchacha es escogida entre los cien  deportistas cubanos más destacados del siglo XX.  

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.