Cuba impulsará inversión social y desarrollo territorial en 2022

Cuba impulsará inversión social y desarrollo territorial en 2022
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 
Foto: Vladimir Molina

El Estado cubano mantiene como prioridades para 2022 el desarrollo social y de los territorios, así como el impulso a la Ciencia, afirmó hoy la ministra de Finanzas y Precios de este país, Meisi Bolaños.

Al presentar el Proyecto de Ley del Presupuesto para el próximo año, en el octavo período ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), la funcionaria señaló que éste considera la recuperación gradual de la economía en los niveles de actividad fundamentales.

Resaltó el complejo escenario actual, caracterizado por una elevada inflación, la persistencia del recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y los efectos de la crisis mundial producida por la Covid-19.

En ese contexto, aseguró, Cuba mantendrá la entrega de subsidios a personas naturales para acciones constructivas en sus viviendas, en correspondencia con el programa de edificación de células básicas y reparaciones, como parte de la transformación de los barrios y comunidades.

Asimismo, destina el 50 por ciento de los recursos recaudados localmente a la gestión del desarrollo territorial en los municipios, mientras mantiene subsidios masivos de productos y servicios de alto impacto a la población.

Para garantizar la continuidad de los programas priorizados y las principales actividades económicas que se financian desde el presupuesto, se destinarán más de 306 mil millones de pesos, aseguró.

El país dirigirá a la actividad presupuestada el 73 por ciento de estos recursos, con el propósito de asegurar los programas y servicios básicos a la población.

Como parte de lo anterior, la Salud Pública y la Educación dispondrán de 112 mil millones de pesos que garantizarán la vitalidad y funcionamiento del sistema de instituciones médicas tanto en la atención primaria como secundaria, y la matrícula de casi dos millones de estudiantes en los diferentes tipos de enseñanzas.

Bolaños expresó la pertinencia de mejorar el déficit proyectado (de más de 75 mil 827 millones de pesos) a partir de potenciar las reservas de ingresos generadas en la economía, el enfrentamiento a la evasión fiscal y las medidas de racionalidad y prioridad en uso del gasto, entre otras acciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.