Cuba establece tasa de 120 pesos por un dólar para compra de divisas

Cuba establece tasa de 120 pesos por un dólar para compra de divisas
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Agosto 2022
1
Imagen principal: 

A partir de este jueves Cuba implementará una tasa de cambio de 120 pesos cubanos por un dólar para la compra de divisas, primer paso en el restablecimiento gradual del mercado cambiario, informó el Banco Central del país.
 
La ministra presidenta de la institución financiera, Marta Wilson, señaló que con esta tasa las personas estarán más interesadas en vender las divisas, pero “no es el tipo de cambio en equilibrio de la economía” y habrá que tomar medidas para llegar allí.

El dólar se tomó como base para establecer los tipos de cambio con el resto de las monedas, a lo que se añadirán márgenes comerciales específicos en función de cada una y de los tipos de operaciones, agregó durante su intervención en el programa televisivo Mesa Redonda.

“Como Banco Central observaremos el funcionamiento del mercado para establecer una tasa de cambio que no es estática, pues se moverá en función del comportamiento de la economía”, indicó.

Sobre el funcionamiento del proceso, explicó que a partir de este jueves las personas podrán hacer la venta a través de transferencias que reciban desde el exterior, de cuentas en moneda libremente convertible o en efectivo, en las ventanillas de un grupo de sucursales que se informarán a la población.

Al menos por ahora, las operaciones en cajeros automáticos mantendrán el tipo de cambio de 24 por 1.

En esta primera etapa sólo participarán las personas naturales residentes en Cuba o no, incluyendo aquellas que hacen alguna actividad comercial, las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas privadas; en un segundo momento, se incluirán otros actores económicos.

La ministra precisó que, aunque la tasa de cambio referencial fijada por el Banco Central es de 120 por 1, los bancos comerciales establecieron márgenes que incentivan las operaciones donde no media el efectivo y la compra de monedas diferentes al dólar.

En función de ello, diseñaron un rango amplio en los márgenes en función de la divisa a comprar, que va de entre alrededor de un dos por ciento para el euro hasta aproximadamente un ocho por ciento para el dólar.

Wilson puntualizó que, según las normativas, “los bancos e instituciones financieras no bancarias cubanas no aceptarán dólares estadounidenses en efectivo de personas naturales y jurídicas para depósitos en cuentas bancarias, solamente para la compra se podrán usar los dólares estadounidenses”.

Para garantizar este proceso se actualizó la normativa jurídica necesaria: se derogaron los decretos 17 y 37 de 2021, y el 62 de 2022, que establecían un único tipo de cambio para operar en la economía nacional, comentó la directiva.

A la par, se estableció el decreto 63 que permitirá la implementación de diferentes tipos de cambio. “Se mantiene el tipo de cambio 1 por 24 para actividades específicas y se implementará además este nuevo tipo de cambio”, apuntó.

Se emitieron también las resoluciones 126, que permite al Banco Central de Cuba definir otros tipos de cambio, y la 127, que establece específicamente la compra de divisas por el sistema bancario.

La ministra insistió en que el diseño del mercado cambiario comienza por la implementación de la compra de divisas, pero luego se añadirá la venta y se irán incorporando el resto de los actores económicos. 
 

Comentarios

saludos, realmente estamos en los 90 con la mente en pluton, que seria realmente del pobre de este pais que es el 90%, usaremos apalgatas y chupamiao

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.