Casa de las Américas denuncia posible escalada militar de EE.UU. contra Venezuela
especiales

Casa de las Américas denunció el resurgimiento de una política intervencionista de Estados Unidos en la región latinoamericana y caribeña, agravado con el despliegue de buques, submarinos y efectivos militares con el pretexto del enfrentamiento al narcotráfico.
En una declaración emitida este 7 de octubre, la institución cultural con sede en La Habana, alertó sobre una posible escalada militar de Estados Unidos contra Venezuela, tras la intensificación de la retórica de confrontación hacia su gobierno.
Las recientes maniobras navales y acciones de presión diplomática responden a una estrategia dirigida a preparar un escenario de conflicto, señala el texto, recordando que la justificación oficial de la lucha contra el narcotráfico ha sido utilizada históricamente por Washington para justificar la instalación de bases militares, operaciones encubiertas y campañas de desestabilización en América Latina.
El comunicado subraya que el objetivo real de estas acciones sería neutralizar a la Revolución Bolivariana, controlar los recursos estratégicos de Venezuela y reafirmar la influencia estadounidense en el continente. En ese sentido, Casa de las Américas advierte sobre una tendencia a la militarización y búsqueda de dominio que pone en riesgo la estabilidad regional.
El peligro de una incursión militar en territorio venezolano se ha intensificado -señala la publicación- ante denuncias del Gobierno de Caracas sobre una operación de falsa bandera, consistente en un ataque contra la embajada estadounidense en Venezuela.
Puertas adentro, el Gobierno de Estados Unidos atraviesa una crisis interna caracterizada por la erosión de sus instituciones democráticas, la persecución de migrantes y el despliegue de agentes armados en sus propias ciudades; una situación que -según indica Casa de las Américas- se refleja en su política exterior, marcada por decisiones unilaterales y un discurso que promueve la confrontación en lugar del diálogo.
El texto reafirma la solidaridad de Cuba con el pueblo y el Gobierno de Nicolás Maduro, y llama a los países de América Latina y el Caribe a preservar la región como una zona de paz. La institución sociocultural llama a defender la soberanía venezolana como parte de una causa común para los pueblos del continente que aspiran a mantener su independencia frente a presiones externas.
Casa de las Américas sostiene que la defensa de la integridad y dignidad de Venezuela es un compromiso colectivo de la región frente a cualquier intento de agresión o dominación.
Añadir nuevo comentario