Celebra Instituto Latino de la Música su 101 aniversario con CD dedicado a Alicia Alonso

Celebra Instituto Latino de la Música su 101 aniversario con CD dedicado a Alicia Alonso
Fecha de publicación: 
21 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

El Instituto Latino de la Música (ILM) celebra su 101 aniversario en defensa de la cultura latinoamericana y lo hace con un fonograma dedicado a la gran Alicia Alonso, primer CD que produce junto a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Daniel Martin, presidente del ILM, comentó desde México, en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, sobre la celebración del 101 aniversario de dicha institución, y de “Alicia”, el disco homenaje a la Prima Ballerina Assoluta.

Por el ILM, señaló, han pasado tantos cubanos a lo largo de la historia, como Ernesto Lecuona, y en la actualidad, otros como Edesio Alejandro, Leo Brower, Los Van Van, por citar algunos ejemplos.

“Tenemos dos estrellas del siglo, que son cubanas: Alicia Alonso y Benny Moré, y realmente estamos cada vez tendiendo más puentes entre las dos naciones en función de defender las mismas metas, ya sea la declaración del Bolero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como tantas otras cosas que tendremos que estar defendiendo juntos como visión iberoamericana y latinoamericana”, expresó.

“Si bien la pandemia nos cambió el diseño que teníamos previsto para la celebración de este centenario, hemos podido reinventar todo, comenzamos con la Red de Ciudades Referentes Musicales de Iberoamérica, que la primera fue Santiago de Cuba, lo recibió el año pasado, y la segunda será este año en México, que aún no la podemos develar, y a partir de ahí, vamos a tener esa red de intercambio cultural y académico para el beneplácito de todos nuestros pueblos”, continuó.

Indicó que “el personaje de Tito Reacciona ha llegado con mucha, muchísima fuerza a Latinoamérica con su serie, sus libros, que están ya en Braille y formato de audiolibros, y realmente, yo diría que para cerrar con broche de oro esta celebración, tenemos la noticia del lanzamiento de “Alicia”, que es el álbum del Centenario de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso”.

“Alicia” es el primer fonograma que coproduce el ILM con la EGREM, y Martín agradeció la confianza de la empresa para poder elaborar esta colección de 12 canciones donde aparecen glorias de nuestra cultura cubana como Chucho Valdés, Beatriz Márquez, e intelectuales como Miguel Barnet y Eliseo Diego.

Desde el ILM, se suman al fonograma Frank Fernández, Edesio Alejandro, Jorge Saade (Ecuador), y miembros de honor como Cristian Alejandro y Jerónimo Sada (México).

“Realmente fue una tarea ardua, porque había mucho material y sobre todo lograr, desde el diseño de sonido y la masterización, que todo eso que se había grabado en los 80 y 90 tuviese el mismo universo, que estuvieran en tiempo y espacio armónicamente en la misma colección de 12 canciones”, detalló.

“Espero que esto que ya está llegando a Cubadisco y próximamente será presentado, sea bien recibido tanto por la crítica como por el público”, manifestó el presidente del ILM.

Compartió que el camino a seguir del Instituto, es continuar “desarrollando nuestra ardua labor de intercambio cultural y académico en toda Iberoamérica con la publicación próximamente de nuevos convenios, producciones audiovisuales, musicales y editoriales, donde Cuba tiene y tendrá siempre un lugar de primer nivel, ganado por los siglos de arte que lo avalan”.

“Cuba y México cada vez estamos más unidos, y para mí es un honor seguir sirviendo desde acá a toda nuestra cultura cubana”, afirmó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.